Showbiz

El complicado panorama que enfrenta CHV en su lucha por liderar el rating

En 2010 la estación privada ocupaba los primeros lugares del rating, pero actualmente está en el cuarto lugar de sintonía. “Psíquicos” y “El late” son sus mejores opciones próximas para retomar el liderazgo perdido.

CHV

En 2010, cuando ganó la licitación para realizar el “Festival de Viña del Mar”, Chilevisión se perfilaba como un gran canal, poniendo en jaque incluso a los dos grandes históricos de la industria televisiva, Canal 13 y TVN.

En diciembre de ese año, por ejemplo, “Talento chileno” marcaba entre 24 y 27 puntos, posicionándose en el primer lugar, mientras que su edición central de “CHV noticias” lo seguía con 16 unidades, según cifras de Time Ibope. La estación pública aparecía en segundo lugar y Canal 13 no figuraba siquiera dentro de los 10 más vistos. El Festival de Viña de 2011, el primero realizado por la señal privada, no bajó de los 30 puntos, llegando incluso a los 40,6 el 22 de febrero.

Pero actualmente la situación es distinta. Chilevisión está en cuarto lugar de la sintonía, con 6,6 unidades. Por encima están Canal 13, que promedió el mes pasado 8,3; TVN, que obtuvo 7,9 puntos; y Mega, que entre el 1 y el 30 de septiembre tuvo 6,7, según cifras entregadas por la estación.

Uno de los programas emblemáticos de esta baja de sintonía es la teleserie nocturna “La sexóloga”, que dejó en un complejo escenario a CHV. Su bajo rating obligó a cambiarla de horario, y la medida, fuera de ayudarla, terminó por sepultarla.

Ahora los ojos están puestos en “Psíquicos” y “El late con Fabrizio Copano”, los refuerzos del segundo semestre que quedan para salvar un complicado año para el canal en términos de sintonía. Al respecto, Publimetro conversó con el animador de este último acerca de la responsabilidad que tendrá su programa.

“Nosotros estamos preocupados de hacer algo cómico. Que funcione en el rating por supuesto que es un factor súper importante para los canales y la industria, pero hacemos un programa de humor y estamos más preocupados de que los chistes funcionen. Lo demás tiene que venir solo”, señaló Copano.

Pero, ¿y si esto no ocurre? “Tendremos que encontrar la forma de que llegue. Somos profesionales y obvio que estamos preocupados de que a nuestro proyecto la vaya bien. Pero somos autocríticos y nos reímos de nosotros mismos”, indica Fabrizio, finalizando con una broma: “Chile tiene menos puntos que “La sexóloga”.

Hasta ahora

Algunos de los programas importantes del canal que han fracasado en el rating.

  1. La sexóloga”. Ni el cambio de horario la salvó (pasó de 22:30 a las 23:30 horas). De marcar 15,8 en su primer capítulo, bajó a 8,1 unidades en el último episodio. 
  2. “Primer plano”. El estelar de farándula está marcando entre 13 y 17 puntos y está reestructurándose porque Canal 13 cambió “Pareja perfecta” -que no baja de los 20 puntos de rating según cifras de Time Ibope- a los viernes. A eso se suma al estreno el 28 de octubre de “Alfombra roja prime” que será su competencia directa.

Jessica Cerda / Publimetro Chile

Tags

Lo Último


Te recomendamos