Calle 13: "Nos gusta buscar problemas"

René Pérez, "Residente" en la agrupación de origen portorriqueño, desea ver a su país independiente. Tras dos años de gira, la banda piensa en un nuevo disco en inglés.

Por

Imagen foto_0000000120121126103313.jpg
Calle 13 durante su actuación en el pasado Maquinaria Fest / Foto: Agencia Uno

“Soy lo que me enseñó mi padre, el que no quiere a su patria no quiere a su madre. Soy América Latina, un pueblo sin piernas, pero que camina”, es parte del tema “Latinoamérica” que se ha convertido en un himno de Calle 13. Cada una de sus canciones hace referencia a una lucha constante por un cambio social. Los ojos de René Pérez o “Residente” (vocalista de la agrupación) siempre detectan momentos que luego se traducirán en letras.

Es que todas sus presentaciones en vivo: la de 2011 en el Festival de Viña del Mar o la del pasado 11 de noviembre en el Maquinaria Fest, Pérez muestra que es un hombre apasionado y preocupado por lo que pasa a su alrededor, pero que vive intensamente y que se ha vuelto adicto a las redes sociales, donde expresa su ideología y gustos.

¿Calle 13 siempre arma una revolución musical donde va?
Hacemos lo que verdaderamente sentimos, no es lo que quiere la industria musical o hasta la gente; eso te hace navegar contra la corriente, porque no buscamos vender discos, ni sonar en la radio. Navegamos en favor de lo que queremos hacer, nos gusta buscar problemas. Cuando tú dejas de hablar de algo, es por miedo. No saben la cantidad de problemas que yo me busco por decir lo que pienso y asumir una postura política.

Apoyan varias causas sociales, ¿les gustaría crear una fundación?
Ojalá fuera millonario para montar las escuelas que quiero. Algo que he pensado en los últimos años es dar clases de rima en zonas marginadas de Puerto Rico.

Uno de tus sueños es ver a tu país independiente.
Mi postura es siempre por la independencia de Puerto Rico, por todos los que han luchado y han perdido sus vidas en medio de esta gesta y de todos los que continuamos su legado. Prefiero que Puerto Rico sea una nación soberana y totalmente independiente de EEUU.

Gabriela Acosta Silva / Publimetro México

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo