Daniel Muñoz adelanta qué pasará con Juan Herrera en "Los 80"

Los actores Daniel Muñoz y Tamara Acosta evaluaron para nuestro diario los giros de la serie que termina su quinta temporada el domingo. Además opinan sobre la posibilidad de un alargue.

Por

Imagen foto_0000000120121213215103.jpg
Canal 13

Cinco temporadas son las que este domingo va a completar “Los 80” a través de las pantallas de Canal 13. Y son cinco muy exitosas, a través de las cuales Daniel Muñoz y Tamara Acosta han encarnado a la familia Herrera en las buenas y en las malas.

“Es la primera vez que una serie chilena es tan bien recibida y representa tan bien a los chilenos, y eso ha marcado un referente de cómo se debe hacer TV de contenido, buena factura”, opina Muñoz a modo de evaluación de estos cinco años, agregando que la clave está en el haber podido conectar con el público.

“Que sea una serie taquillera es muy importante, porque la TV es un negocio de muchos estilos y esto le da el espacio. Es un paso adelante”, agrega el actor.

Para Tamara Acosta la situación no es distinta. Según la perspectiva de ella, la clave del éxito de la serie es su forma de enfocar los problemas. “Los problemas que muestra, aunque sean de los 80, siguen siendo súper de hoy en día. Pagar la U, llegar a fin de mes, las enfermedades”, dice la actriz.

Todo eso pese a que no han estado inmunes a la crítica. Especialmente esta temporada, en la que se ha visto una familia Herrera con problemas más domésticos que el año pasado. “Creo que ha ido teniendo un giro hacia los temas de familia, algo más íntimo, y eso me parece igual de válido”, dice Acosta.

La misma opinión tiene Daniel Muñoz, y agrega: “La temporada pasada fue vertiginosa. Ésta en cambio tuvo los mismos ingredientes pero a un nivel más delicado, no tan visual. Me parece una temporada mucho más madura que las anteriores”.

Es por esa delicadeza que Juan, el personaje de Muñoz, ha tomado un especial protagonismo. “Creo que el sufrimiento de Juan es uno de los elementos fundamentales de la serie. Él es el antihéroe trágico, es la historia del karma de los chilenos que deben cargar con esa mala suerte. Eso lo hace tan cercano”, opina Tamara Acosta, y Daniel Muñoz agrega: “En realidad más que tragedia es drama, porque lo suyo es reversible, tiene vuelta. Es una odisea que emula a los clásicos griegos”.

Es la relación del personaje con el mundo de los negocios lo que dará la clave en el capítulo final de este domingo. “Juan se diluía la vida por un proyecto de negocio y al final se dará cuenta de que el amor está en los sentimientos y no en lo material. Exequiel lo salva, ahí está su conciencia”, adelanta el actor, quien opina que el chileno de esa época se ve reflejado en Juan Herrera.

“El chileno fue transformándose, fue perdiendo su solidaridad y empezando a basarse en el tener. Los intereses empezaron a cambiar, y el personaje de Gonzalo Robles es ese nuevo chileno, lo que no está mal, pero es distinto”, dice.

Ese tono dramático que se adoptó mayormente en esta temporada es, según los actores, algo que no implica un gran cambio. “El drama ha estado siempre, la diferencia es que ha estado más intenso ahora no más”, opina Muñoz, y Acosta agrega: “El tono que mezcla las dos cosas es el exacto para la serie”.

El otro personaje importante de esta temporada fue Félix, a quien vimos en plena preadolescencia. “Félix ha tenido una evolución acorde a si edad. Es una historia muy rica de ver”, opina Acosta, y agrega también que para Anita, su personaje, ésta ha sido también una temporada importante. “Anita ha logrado meterse en un mundo súper desconocido para ella y ha podido entender a su hija”, dice.

Finalmente, en cuanto al futuro de la serie, ambos concuerdan en que un eventual alargue más allá de la próxima temporada debe estar justificado. “Si quieren continuarla, tiene que ser con un por qué. Alargar para seguir entreteniendo no es suficiente para mí”, dice Muñoz.

Pero Acosta es más optimista: “Yo creo que depende, porque si sigue con el mismo espíritu, la serie da para contar muchas más historias. ¡La verdad es que se me hace súper corta de ver!”.

Francisco Ormazábal / Publimetro Espectáculos 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo