Las claves del crecimiento de La Red en este 2012

Aunque no lidera la sintonía, el canal privado ha dado que hablar más que otras señales este año. Los artífices de su éxito nos explican los motivos.

Por

Imagen foto_0000000120121221121552.jpg
La Red

Fue en 2010 cuando empezó a repuntar La Red, tras algún tiempo en el olvido. Y fue la llegada de Javier Urrutia a la dirección ejecutiva  lo que hizo la diferencia.

Este año se empezaron a ver los resultados, cuando el canal, pese a no liderar el rating ni en utilidades, obtuvo números azules y logró posicionarse en todos los horarios con pocos, pero sólidos franjeados.

Adicionalmente, la llegada de Natalia Freire como gerenta de producción ayudó a profundizar el proceso que concluyó con un 2012 donde se perfila un futuro muy auspicioso para el canal privado.

De acuerdo a ambos ejecutivos, el concepto que define a La Red es el de la identificación. “Somos ciudadanos de a pie, andamos en bicicleta, usamos transporte público. Miramos más allá de nuestro metro cuadrado”, dice Freire, algo con lo que Urrutia coincide.

“Estamos construyendo un canal hecho por chilenos para chilenos sobre chilenos. La televisión no siempre está sintonizada con eso”, dice.

Según opina Freire, la diferencia de La Red con los demás canales es que constantemente hace la tarea de individualizar sus contenidos. “Por eso debemos encantar a todos fortaleciendo nuestros programas y aprendiendo a escuchar aún más los intereses de nuestras audiencias”.

Con esta idea también está alineado Urrutia. “Estamos tratando de que esto que venimos construyendo siga madurando en 2013. Hacer una TV un poco distinta, que se pueda comunicar con todo el mundo. No nos queremos anichar, sino llegar a todos los públicos con nuestros buques insignes”.

¿Y cuáles son éstos? “Mentiras verdaderas”, por ejemplo. “Nosotros teníamos una visión de que Eduardo Fuentes daba para mucho más de lo que le estaban dando en Canal 13, y al final tuvimos razón”, cuenta Urrutia, y agrega lo que según él, se requiere para ser rostro de La Red. “No me gustan los rostros que se creen el cuento. El día en que uno de ellos se cree el cuento es el día en que se desvincula de la gente y entonces está haciendo mal la pega”.

Finalmente, la integración de Felipe Avello a las filas del canal cuenta con el hito de ser el primer rostro que La Red “levanta” a otro canal. “Felipe define el tono de los espacios en los que participará, y tendrá después de muchos años un programa a su medida, lo que sin duda nos llena a todos de altas expectativas”, adelanta Freire.

Rating
2,3 puntos es lo que promedió el canal en 2012, un incremento de 3 décimas comparado con 2011. El único otro canal chileno que creció en rating este año es Canal 13, con 8,6.

Utilidades
10% Es el crecimiento en facturación del canal en 2012. “Nos fue muy bien este año en nuestro número y en nuestra escala”, dice Javier Urrutia.

Francisco Ormazábal/ Carolina Ceballos

Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo