Showbiz

Rafael Araneda: "Lo bonito del Festival es que es impredecible"

Con el ánimo alto, Rafael Araneda espera Viña 2013. En medio de reuniones y preparativos conversó con Publimetro.

 

Agencia Uno

Rafael Araneda no para. Entre reuniones, pruebas de vestuario  actividades en torno al certamen no duda en asegurar que su ánimo está “súper bien, no podría estar de otra manera”.

Eva nos confidenció que igual tiene un poco de nervios, ¿qué pasa contigo?
-Claro, siempre hay nervio, porque el Festival de Viña es un evento muy importante, es impredecible, porque la ecuación entre lo que dice el contrato del artista en cuanto a su presentación a veces no tiene relación con la ansiedad y anhelo que tiene la Quinta Vergara. Hay muchas demandas.

¿Y cómo te estás preparando?
-Nos preparamos analizando y revisando versiones anteriores, con Alex Hernández que va a dirigir en esta oportunidad tiene algunas características nuevas que estamos trabajando con él. Analizando todo y tratando de compenetrarse al máximo.

¿Y ya se han juntado con Eva?
-Hemos hecho todas estas jornadas de análisis en equipo. Estuvimos en los Estados Unidos y fue súper provechoso, en lo personal. Viajar con una persona permite conocerla mucho más. Por supuesto, los primeros días de enero vienen mucho más intensas.

¿Y en esta ocasión quién te viste?
-Mira yo soy un hombre que mantengo a las personas con las que trabajo. Y trabajo con Sergio Arias hace años.

¿Mantienes el estilo tradicional o tienes preparada alguna sorpresa?
-Siempre por la línea más tradicional. Sergio hizo algunas propuestas más jugadas, algunos se las aplaudieron, otros se las criticaron harto. Nos reíamos mucho, pero yo me dejo administrar. Somos un equipo y lo pasamos muy bien en ese sentido.

Eva nos contó que se la iba a jugar con una transparencia que iba a dejar a varios con la boca abierta, ¿qué te parece?
-Yo seré el primero en abrir la boca, porque la tengo al lado mío.

¿Crees que enfrente críticas como las que recibió Cecilia Bolocco?
-No, yo creo que con la personalidad de Eva y lo bonita que es, hay que lucirse. Y eso lo agradece la gente.

En relación a la parrilla, ¿qué te ha parecido?
-Me gusta mucho, creo que es una parrilla equilibrada. Donde cada día tiene un concepto claro. En ese sentido hay un escenario diverso, así como muy equilibrado.

¿Tienes algún favorito?
-Para mí es muy importante el que esté sobre el escenario un hombre que escuchaba yo en el colegio y fue el primer cassette que tuve, que fue de Los Prisioneros. Que esté Jorge González, con su música y su letra, con su interpelación a la sociedad. Transmite magia.

A propósito de eso, ¿crees que se les está dando espacio suficiente a los artistas chilenos?
-El Festival de Viña tiene a los artistas chilenos que están brillando y que están intentando hacer sus primeras armas fuera de nuestras fronteras. De hecho lo de Francisca Valenzuela no es gratuito, refleja su esfuerzo y persistencia, es un referente y sus pares lo valoran. Me gustaría que fueran más los artístas que estuvieran pegando afuera y que esos pasos se reflejen en el escenario de la Quinta Vergara.

Por último, ¿tienes algún detalle que nos adelantes?
-Todavía no, falta mucho. Estamos recién iniciando nuestra etapa de revisión final. Pero algo irá a suceder, siempre sucede algo. Eso es lo bonito del festival, que es impredecible.

Constanza Martínez / Publimetro

Tags

Lo Último


Te recomendamos