"Lost Dogs": Perros vagos chilenos quieren estrenar su película

Por

Imagen foto_0000000120121228161601.jpg
Lostdogsfilm.org

A fines de noviembre, el festival Common Pitch en el GAM mostró el documental “Lost dogs”, dirigido por la sudafricana radicada en EEUU, Vanessa Schulz, acerca de la situación de desamparo de los perros vagos chilenos.

Y aunque todavía hay que esperar para verlo en salas comerciales -su directora está en busca de un distribuidor-, hablamos con ella sobre su proyecto, que partió cuando hace cuatro años vio ese infame video, donde un perro intenta salvar a otro -atropellado- en la autopista de Santiago.

“Ese video me impactó mucho. No sólo no podía creer lo que el perro hizo, sino que me dio mucha tristeza que nadie hiciera nada”, dice la cineasta y activista desde EEUU, y afirma que buscar -y adoptar- a ese perro fue su mayor motivación para viajar a Chile.

Y aunque no encontró nunca al can, sí encontró una situación indignante. Pese a que, como afirma, en el resto del mundo no es muy diferente. “Hay entre 500 y 600 millones de perros vagos en el mundo, incluso en EEUU, aunque las perreras se encargan de controlar su población. De todos modos, sólo el 20% de los perros domésticos en EEUU son adoptados de perreras, mientras que 4 millones son sacrificados cada año. A nosotros también nos queda mucho por recorrer”, explica Schulz.

Además la película abordó el tema del abandono masivo, como lo sucedido tras la erupción del volcán Chaitén en 2008, cuando cientos de animales fueron dejados atrás por sus dueños en un terreno desolado.

De la experiencia, aparte de las mayores satisfacciones profesionales de su carrera, Schulz dice haber sacado a quien actualmente es su mejor amiga, una perrita chaitenina llamada, convenientemente, “Fumarola”. “A ella la rescatamos tras la erupción y la logré traer a EEUU. La veo como a una hermana y siento que ella es la mayor recompensa de mi vida”.

Al mismo tiempo, dice estar lista para seguir en la senda de la defensa de los animales. “Ya estoy metida en un nuevo proyecto, pero no tengo prisa por dejarme llevar por los medios. He trabajado más de 16 años como voluntaria y, aunque deje de lado mi arte, nunca dejaré de ser una activista”.

Francisco Ormazábal / Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo