Oscar 2013: El viaje relámpago de Pedro Peirano a Los Angeles

El guionista de la primera cinta chilena nominada al Oscar viaja recién hoy a EEUU para la gala del domingo. El lunes debe estar de vuelta Chile para ensayar para el show de "31 minutos" en Viña.

Por

Imagen foto_0000000120130222110436.jpg

AgenciaUno

“No” está a sólo dos días de, tal vez, hacer historia. Aunque en rigor ya la hizo, cuando el pasado mes de enero se transformó en la primera cinta chilena en ser nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Pero el equipo de la cinta de Pablo Larraín no está sentado en sus laureles. Al contrario, el productor y hermano del director, Juan de Dios, ya lleva varios días en Los Angeles, pues la cinta se estrenó oficialmente en EEUU la semana pasada, paso indispensable para asegurarse un respaldo de público camino a la ceremonia del domingo. Y él no es el único, ya que ayer llegaron a Los Angeles el mismo Pablo Larraín, así como el protagonista de la cinta, Gael García Bernal.
Pero hay otro de los responsables de la película que faltaba por llegar a Hollywood, y es su guionista, el periodista y caricaturista Pedro Peirano, quien finalmente hoy viaja junto a su equipo para asistir a la ceremonia del domingo 24.
Pero está con el tiempo justo, ya que el 28 de este mes debe estar en Viña ya no con smoking, sino con su mejor ropa de títere, para interpretar a Tulio Triviño en la presentación de “31 minutos” en la Quinta Vergara.
“Espero estar, pero con lo de Viña no sé todavía”, decía Peirano a Publimetro el día en que se anunció la nominación de la cinta. Pero ahora sí hay claridad, tanto de su presencia en la ceremonia de Hollywood como de su regreso a Chile.
“Justo después de la ceremonia, el 25 a primera hora, tomamos el avión con Pedro a Santiago y llegamos a Viña el 26 con todo el equipo”, señala Lorena Penjean, encargada de prensa del filme, y añade que, en rigor, Peirano sólo se perderá un ensayo para la actuación de los títeres en Viña.
Y aunque “No” cuenta con un impresionante elenco nacional -compuesto por, entre otros, Alfredo Castro y Antonia Zegers-, ninguno de ellos estará presente en la ceremonia, ya que la invitación de la Academia sólo se extendió a su productor, director, guionista y protagonista.
Así afirma Luis Gnecco, quien interpretó en la cinta a uno de los ideólogos de la franja del “No” -mezcla ficticia entre Genaro Arriagada y Juan Gabriel Valdés- que recluta al protagonista René Saavedra (Gael García Bernal).
“En esa ceremonia entra muy poca gente, por lo que tengo entendido. Por eso ninguno de los actores chilenos estamos invitados”, dice, aunque señala estar feliz de poder ver los premios desde la tele de su casa.

La competencia de “No”
1″Amour” (Austria), drama dirigido por Michael Haneke
2″A royal affair” (Dinamarca), drama histórico dirigido por Nikolaj Arcel
3″Kon-tiki” (Noruega), filme de fantasía dirigido por Joachim Rønning
4″War Witch” (Canadá), cinta de guerra dirigida por Kin Nguyen

Por Francisco Ormazábal

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo