Directora de Joven y Alocada: "La sexualidad femenina está poco explorada en el cine"

Marialy Rivas ha acaparado aplausos en numerosos festivales de cine alrededor del mundo. La cineasta nacional ha tenido un exitoso camino en la industria del cine en los últimos dos años.

Por

 

Imagen foto_0000000120130306183958.jpg
Gentileza

La directora de la emblemática cinta chilena “Joven y Alocada”, que se llevó el premio al mejor guión en el Festival de cine estadounidense Sundance, conversó con Publimetro en el marco de la semana en que se celebra a la mujer en todo el mundo.

Marialy no vio televisión hasta los 18 años, tradición familiar que la llevó a convertirse en una fánatica del cine desde pequeña. “Siempre quise ser cineasta, iba 3 veces al cine durante mi adolescencia. De cierta manera, como yo no tenía televisión realizaba este ejercicio continuamente”, cuenta.

Rivas es una directora que ha indagado en la fibra de la sexualidad chilena, tocando temas de homosexualidad en sus obras. Su cortometraje “Blokes”, basado en un cuento de Pedro Lemebel, compitió en mayo en la sección de películas breves del Festival de Cannes y ganó la categoría Mejor Ficción en el Festival de Cortos de Villa de Conde, en Portugal.

¿Cuál es tu apreciación de la industria del cine en nuestro país y de la participación femenina en él?
En general las mujeres tienden a ser más documentalistas que a hacer películas de ficción y eso pasa en todo el mundo. Con respecto a la mirada femenina, naturalmente es distinta porque la mayoría de las historias que vemos en al industria son de hombres que hablan de mujeres, y cuando hay una mujer en el lente es distinto. En Chile está potente el tema, recientemente tenemos a Dominga Sotomayor con la pelicula “De jueves a domingo”, también a Alicia Cherson. Hay una explosión de distintas miradas en el cine chileno que es súper interesante.

¿Existe machismo en el cine chileno?
Ese tema está relacionado con que la sexualidad femenina no se ha explorado en totalidad en el cine, y a la vez en el mundo. Y tiene que ver con que estamos en una sociedad patriarcal, que está regida por lo que el género masculino determina que la mujer tiene que cumplir. Entonces, la sexualidad femenina y el placer femenino es una especie de tabú, aunque parezca antiguo. Aún es mal mirado que si disfrutas del sexo como mujer está mal y que si eres hombre eres bacán (…) entonces tiene que ver con eso, con una sociedad machista y patriarcal, por eso la película (“Joven y Alocada”) pareciera que se mete en algo poco visto.

Hay cierta sutileza en tus producciones, tiene un sello claro. ¿Es intencional?
La verdad que no, es algo súper intrínseco. Tal como el tema de los actores, me gusta descubrirlos, trabajo mucho con adolescentes y jóvenes que no han tenido una gran carrera en cine o teatro.

¿Te gustaría producir historias con personajes mayores?
Sí, me encantaría explorar en eso, quizás a futuro hacer algo con alguna historia potente de ancianos.

¿Con qué nos sorprenderás este año?
Por ahora estamos haciendo una película con Camila Gutiérrez (Creadora del blog “Joven y Alocada”) que se llama “La Princesita”, producida por Fábula también. En eso estamos, trabajando en el guión, esperando poder filmar a fin de año.

¿Algún mensaje para nuestras lectoras?
Todo es pasión y no hay que tener miedo. Atrevánse a explorar las cosas. Trabajen desde la pasión y si te gusta mucho algo, no habrán murallas que te detengan.

Carla Leal / Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo