La película chilena "No" abrirá el festival IndieLisboa

Por

 

Imagen foto_0000000120130321183336.jpg
Getty Images

 

La película de Pablo Larraín “No”, la primera cinta chilena nominada al Oscar, abrirá la X edición del festival IndieLisboa, en el que se exhibirán producciones de Argentina, Brasil, España, Perú, Paraguay, Cuba y Venezuela.

El filme de Larraín fue escogido por “la constante búsqueda de nuevos lenguajes de su director y una historia actual, a pesar de desarrollarse en la dictadura chilena”, dijo hoy a EFE, Miguel Valverde, director del evento, que se celebrará del 18 al 28 del próximo mes de abril en la capital lusa.

Además era “natural” para el Festival, agregó, exhibir esa obra sobre el papel de un publicista (Gael García Bernal) en la campaña del referéndum convocado por Pinochet en 1988, después de que los dos anteriores trabajos del chileno, “Post mortem” y “Tony Manero”, también pasaran por el certamen lisboeta.

Otro retorno al IndieLisboa, el de Richard Linklater con “Before Midnight”, la tercera parte de la historia de amor protagonizada por Ethan Hawke y July Delpy, será el encargado de cerrar el evento cuyo lema es “Hollywood se queda sin ideas”.

La brasileña “Eles voltam” de Marcelo Lordello y la coproducción entre Argentina, Francia y Holanda “Leones”, dirigida por Jazmín López, competirán en la sección internacional de largometrajes junto a otras nueve obras.

Lordello presenta un filme sobre las experiencias de una pareja de hermanos en su vuelta a casa, tras ser abandonados por los padres en una cuneta.

El cine español estará presente con “The room called heaven” de Laida Lertxundi; “Diarios de Frontera” dirigida por Irene Gutierrez; el documental de Ignasi Duarte “Montemor”; y dos cortos: uno producido con Bélgica, “Robin & Robin” de María Pérez y Hugo Amoedo, y otro con Brasil, “A onda traz, o vento leva” de Gabriel Mascaro.

Perú aparece por primera vez en el festival en la sección de cortometrajes con la relación paterno-filial de “El acompañante” de Álvaro Delgado Aparicio.

De Argentina se presentan las cintas de dos actrices y directoras, “María”, de Mónica Lairana, y “Noelia”, dirigida por la interprete de “La niña santa” María Alché, y también “El ruido de las estrellas me aturde”, vista en el Festival de Roma y dirigida por Eduardo Williams.

Completan la presencia suramericana en el IndieLisboa las brasileñas “Desterro”, un documental de Cláudio Marques y Marília Hughes, y “Na sua companhia”, de Marcelo Caetano; la chilena “Las mujeres del pasajero”, de Patricia Correa y Valentina Macpherson; y una coproducción documental de Paraguay con Dinamarca y Finlandia, “Resistente” de Renate Costa Perdomo y Salla Sori.

La presencia latinoamericana es más numerosa de lo habitual en esta edición, aunque “siempre se hace notar”, según Valverde.

Las cinematografías del otro lado del Atlántico “han estado muy presentes” en las diez ediciones de IndieLisboa, recuerda su director al destacar los muchos premios que han conseguido.

Producciones chilenas ganaron en dos ocasiones el premio principal de largometraje internacional, la última de ellas “De jueves a domingo”, de Dominga Sotomayor, que obtuvo el galardón del año pasado.

En la sección “Cinema emergente” que se centra en narrativas originales, se exhibirá la cinta cubano-venezolana de Carlos Machado Quintela “La Piscina” y las brasileñas “Avanti popolo” de Michael Wahrmann y “O que se move” de Caetano Gotardo.

El gigante sudamericano también aporta “Dizem que os cães vêem coisas” de Guto Parente y “Fios de Ovos” Matias Mariani.

Hay una presencia en “expansión” de la cinematografía brasileña, subraya Valverde, que IndieLisboa completa con los documentales “Doméstica”, de Gabriel Mascaro, y “Jards”, de Eryk Rocha.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo