Tiro de Gracia se reconfigura y promete nuevo material

La emblemática banda de hip hop habla de la reinvención del grupo.

Por

 

Imagen foto_0000000120130322164238.jpg
Gentileza

 

Fue en 1997 cuando el cuarteto de Juan Sativo, Lengua Dura, Zaturno y Adonay rompía todos los esquemas con “Ser Humano!”, disco considerado como uno de los más importantes de la música popular chilena.

Harta agua ha pasado bajo el puente en todos estos años -separaciones, peleas, nuevos integrantes-, pero la marca sigue vigente y más viva que nunca, dice Sativo, el único que queda de la formación original y quien junto a Seba Abrigo y Dj Gabriel recorre el país. “El show de Tiro de Gracia es muy requerido, la gente nos quiere mucho, se sienten representados por nosotros”, cuenta Juan Salazar, el nombre de pila de Sativo, minutos antes de dar un show en el Centro Cultural Amanda.

En todos estos años han seguido vigentes con diferentes temas, pero ¿por qué eso no se ha plasmado en un disco?
-El hip hop es siempre independiente. Hoy en día no es necesario estar en un gran sello para que seas conocido en el extranjero. Internet y las comunicaciones te permiten llegar un poco más allá, pero ahora sí queremos mostrar un trabajo nuevo, más fresco, más 3.0. Por eso nuestro primer disco en casi 10 años sale a fin de año.

En el último tiempo también se han abierto harto a otros estilos musicales. ¿Qué explicación le dan a eso?
-La música es una sola, es transversal y no hay que tener prejuicios a la hora de preparar el nuevo material y tener gente que quiera apoyarte y que quiera vincularte con ellos. He colaborado con músicos nacionales del grueso de Juan Antonio Labra, Quique Neira, Los Tetas, Chancho en Piedra, entre otros, y eso me pone feliz.

¿Cómo tomas las críticas que dicen que Tiro de Gracia no es lo mismo de antes o las que incluso los tildan de “vendidos”?
-Yo critico también abiertamente, porque creo que estamos en un país que siempre le cierra las puertas a quien le va un poquito mejor o a quien la gente le demuestra cariño. Yo por eso también disparo a diestra y siniestra a quien dispara en contra de mi familia, de mi estilo de vida, ¿qué es esto?. Les pido que se pongan en mis zapatos, que paren la olla con la música, los invito a eso, a ser músicos de tiempo completo y que sepan qué es realmente enfrentar esas críticas desde un punto de vista artístico. Muchos puristas y ortodoxos de la música se cierran a otras cosas y yo quiero abrirme, quiero abrir mi música, quiero llegar a todos los estratos. Puedo tocar en una población de Puente Alto y en locales como Amanda, en todos lados puedes tener tu público.

¿Hoy podrías decir que eres más músico que hiphopero?
-Siempre voy a ser hiphopero de escencia, yo nací así, pero hoy me siento más músico, siento que le estoy brindando respeto a otros artistas de otras índoles. Quiero brindarle ese espacio a artistas que nunca tuvieron la oportunidad de estar y decirles que sí se puede. Esto se trata de dar qué hablar, no de hablar por hablar.

Trayectoria
5 discos ha editado Tiro de Gracia hasta la fecha. “Ser Humano!” (1997), “Decisión” (1999), “Retorno de Misericordia” (2001), “Patrón del Vicio” (2003) e “Impacto Certero” (2004). El nuevo material debería estar listo a fines del 2013

Cristian Salas / Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo