Multarán a fumadores en Lollapalooza

Por

 

Imagen foto_0000000120130328151036.jpg
Agencia Uno / Archivo

La recientemente implementada Ley del Tabaco no debería ser un problema para quienes tengan ganas de fumar en Lollapalooza.
Y es que, según dicen desde la organización, los únicos lugares donde estará totalmente prohibido consumir tabaco en el Parque O’Higgins el 6 y 7 de abril serán los espacios cerrados como el Movistar Arena y Teatro La Cúpula.
Adicionalmente, estará prohibido fumar en las zonas vip que tengan un área cerrada con toldo. Y finalmente, estará prohibido fumar en Kidzapalooza.
Este último es quizás el punto más complejo a la hora de aplicar la ley, ya que Kidzapalooza es un espacio abierto que ese fin de semana estará lleno de niños.
“Esa zona, por disposición de la producción, estará libre de humo y se señalizará como corresponde”, dicen los organizadores del festival. En tanto, en la municipalidad de Santiago añaden: “Legalmente debería poderse fumar en Kidzapalooza. La organización tuvo que hacer un acuerdo de buenas intenciones para prohibirlo ahí”.
¿Por qué la ley no contempla esto? El abogado de la Universidad Andrés Bello, Rodrigo Aros, explicó a Publimetro: “No es un vacío legal, es sólo que la ley no se pone en una hipótesis como ésa, del tipo de escenario y tipo de público. Eso es indiferente a la ley, y debe provenir de un acuerdo entre las partes”.
Adicionalmente, el facultativo explicó el tipo de sanciones que podrían arriesgar quienes fumen donde no deben. “Según la ley, la multa es de 2 UTM para quienes sean sorprendidos. Si reinciden, la multa subiría a 4 UTM”, explica.
Otra cosa eso sí, es la multa para la organización del festival si no cumple con lo prometido. “Lo que podría pasar es que no se cumpla con la correcta delimitación de las áreas de fumadores y no fumadores. En ese caso los organizadores del festival podrían ser denunciados al juzgado de Policía Local y las sanciones serían desde multas de 30 UTM hasta la clausura del evento. Eso sí, por el horario del juzgado las sanciones se verían recién el lunes, cuando el festival ya haya terminado”, concluye.
El festival tendrá como números fuertes a Pearl Jam y a The Black Keys y se realizará el 6 y 7 de abril.
Francisco Ormazábal

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo