Showbiz

Rafael Cavada ahora busca presos chilenos en el mundo en "Sin Retorno"

El programa debuta esta noche en Mega. En éste se mostrarán sorprendentes casos de aguante y esperanza.

 

PUBLICIDAD

Gentileza

“Es fácil hablar con gente que tiene éxito en el extranjero”, dice Rafael Cavada. Y más allá de los Farkas y demases, es cierto lo que dice para explicar lo difícil que le resultó encontrar los casos para su nuevo programa en Mega, “Sin retorno”.

Recomendado

En éste, Cavada, Ximena Planella y Rodrigo Espinoza presentarán diez historias de chilenos que se encuentran recluidos en diferentes cárceles alrededor del mundo.

“Aquí la idea no es presentar injusticias. Todos estaban debidamente juzgados y condenados. Al menos mis casos particulares eran todos culpables, y ellos mismos me lo dijeron”, señala Cavada, agregando que el programa está centrado en el lado humano de las historias.

“Son historias emocionantes porque por sobre cualquier otra cosa, son casos de chilenos que quieren volver a su país”, dice.

Entre los casos más sorprendentes está el de un hombre que lleva cuatro años preso por homicidio en una cárcel de alta seguridad de Uruguay y que fue confinado a una celda de castigo en solitario por no delatar a un compañero que lo agredió. “Iba a estar ahí tres meses, pero lleva más de un año, y sólo puede salir 20 minutos semanales de su celda. Lo que me impresiona es el código que tiene, donde no reacciona como lo haría uno. Para él, aguantar un año más o un año menos es normal”, cuenta Cavada.

Precisamente porque en el programa se preocuparon de evitar emitir juicios sobre los casos, cada uno de los tres periodistas va a ver sus casos por separado. “No tenemos contacto entre nosotros para no contaminar la visión comparando nuestros casos. Así es el espectador el que debe juzgar lo que ve en pantalla”, dice.

Otro detalle importante sobre el programa es que es una producción original de Mega, que no cuenta con un fondo del CNTV para su realización. “Empezó postulando al fondo y, después de que no lo consiguió, el canal decidió jugársela solo. Me parece muy bien que Mega se arriesgara así por un programa”, opina el periodista.

El programa debuta hoy a las 23:30 horas.

Francisco Ormazábal / Publimetro

Tags

Lo Último