Pearl Jam: La intensidad grunge cierra primer día de Lollapalooza Chile

Los de Seattle dieron un show de tres horas, repasando sus 20 años de carrera.

Por

Eran el número fuerte, los más esperados: Pearl Jam. Los músicos con 20 años de carrera musical, con un sin número de éxitos y con nueve discos a su haber, se presentaron por tercera vez en nuestro país para poner el broche de oro a la primera jornada de Lollapalooza Chile 2013. Y lo hicieron con todo, desde fuegos artificiales, torta y una verdadera lluvia de invitados estrellas sobre el escenario.

Así fue el show de los músicos de Seattle que comenzó pasadas las 20.45 de la noche. Ante un récord de público, cifrado en 70 mil espectadores que agotaron por primera vez uno de los días del festival, la banda dio inicio a su concierto con Release, como rememorando aquella noche del 22 de noviembre de 2005 cuando pagaron su deuda y se presentaron por primera vez en nuestro país en los faldeos cordilleranos de San Carlos de Apoquindo. Esta vez no hubo llovizna, si no calor humano que hizo de ésta una de las noches más especiales con la banda.

Los fanáticos habían llegado desde muy temprano para tener el mejor lugar y poder estar lo más cerca posible de sus ídolos. Esta vez, también se pudo ver un gran número de extranjeros que venían con poleras y banderas dedicadas para la banda. Tanto esfuerzo valió la pena y la banda pagó con creces, haciendo un setlist de tres horas.

Y el primer golpe lo dieron con Go, Even Flow, Do The Evolution y Cordury, un comienzo arrasador, reviviendo el más puro espíritu grunge de los noventa. El público a esa altura estaba en éxtasis.

Como ya es costumbre, Eddie Vedder pidió al público dar varios pasos atrás de modo que no aplastaran a quienes estaban adelante, para cerrar con una de las frases que traía anotada. Con una botella de vino en la mano leyó en un trabajado español: “El vino aquí es más rico que la chucha (sic)”, desatando la efervescencia y vítores de los asistentes.

Después de eso, sólo siguió la fiesta del grunge con temas como Amongst the Waves, Why Go, Severed Hand y su clásico “Not For You”, tema dedicado a su polémica con Ticketmaster; Got Some y la acústica Just Breathe, fueron los siguientes éxitos de los chicos de Seattle.

Con palabras escritas en español, Vedder saludó al público con pequeños poemas como “nosotros somos la playa, ustedes las olas”, como preludio del tema Unthought Known, para continuar sacando éxitos de su caja mágica. Daughter, Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town y cerrando la primera parte con Porch.

Lo que vino después, es algo que sólo una banda como Pearl Jam puede darse el lujo. Este viernes, su guitarrista Mike McCready estuvo de cumpleaños y lo sorprendieron con una torta, la cual literalmente se la tiraron por la cabeza, luego que las 70 mil personas cantaran a coro el tradicional “happy birthday”.

La batería de éxitos siguió con Present Tense, Animal, Given to Fly; y las más coreadas de la noche, Jeremy y Black. Luego fue el momento del afortunado fanático de Peal Jam, llamado Juan Pablo quien se subió a tocar con la banda el cover Sonic Reducer, desatando la envidia de los miles de asistentes.

El reencuentro de Pearl Jam estaba a un paso de terminar, pero aún faltaban más sorpresas. Luego de Alive, se subieron al escenario Perry Farrell y Josh Homme para tocar uno de los himnos de la música de Neil Young, Rockin’in the Free World junto con fuegos artificiales deleitaron entregando esos momentos difíciles de repetir.

La noche terminó con Yellow Led Better y otra frase para el bronce de Vedder con la que se despidió de este dulce reencuentro con su público nacional. “Lo dije hace dos años atrás, y ahora también… Viva Chile mierda!”.

 

Andrea Herrera R. / Publimetro en Lollapalooza Chile

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo