Showbiz

Da Vinci llega a la pantalla chica como un genio torturado y mujeriego

"Da Vinci"s Demons" presenta al autor de "La Gioconda" como un joven genio que sufre, se rebela y ama. Fox estrena el primer capítulo de la serie hoy a las 22 horas.

 

FOX

Un ave es soltada de una jaula y, mientras vuela, la imagen se ralentiza y vemos en rápidos cortes de cámara a un joven estudiar sus movimientos de forma obsesiva y dibujarlos en un papel, con el objetivo de usar esos bosquejos para diseñar una máquina voladora.

Si la escena se parece un poco a la del match de box de Robert Downey Jr. en “Sherlock Holmes” (2009), no es casualidad. Porque “Da Vinci’s Demons”, la nueva serie que Fox estrena esta noche en Chile, trata los años desconocidos del futuro artista de “La Gioconda” como si se tratara de un personaje con actitud -y look- de hombre del siglo XX.

Es así como en la serie escrita y producida por David S. Goyer (coguionista de la trilogía de Batman de Christopher Nolan) el personaje, en vez del anciano barbón del famoso autorretrato, es un guapo y arrogante joven genio ambidiestro, hábil con la espada y habituado tanto a las drogas alucinógenas como a las bellas mujeres, que Tom Riley interpreta sin problemas en un elenco lleno de británicos.

En el primer capítulo veremos a Leonardo, entonces joven y ambicioso inventor de la Florencia del siglo XV, tratando de vender sus diseños de artefactos militares al poderoso Lorenzo Médici (Elliot Cowan) mientras conquista a la amante de éste, Lucrecia Donati (Laura Haddock), y se involucra de a poco en una trama llena de intrigas palaciegas, asesinatos políticos, posibles guerras entre ciudades-estado de la Italia renacentista sin unificar, y sexo, mucho sexo.

Especialmente sexo homosexual será el que veremos, ya que la serie plantea que casi todos, incluso el siniestro Papa de aquel entonces, Sixto IV (James Faulkner), tenían jóvenes amantes masculinos. En cuanto a Da Vinci, a quien la visión histórica tilda de bisexual, el capítulo inicial lo muestra como hétero, aunque, por lo que ha adelantado Goyer, sus gustos se diversificarán a lo largo de los ocho capítulos de la temporada.

Pero además la serie presenta al personaje de otras maneras:, como un genio torturado que tiene visiones de traumas inconfesables, un hereje que busca exponer las mentiras de la religión, un insurgente que intenta trastornar a una sociedad elitista y un hijo bastardo que anhela el reconocimiento de su padre. Todo bajo la idea de que, gracias a esa lucha encarnizada entre la luz y la oscuridad, la genialidad de Leonardo puede convertirse en su propia perdición.

Un poco de historia

Aunque es ficticia, la serie tiene muchas bases históricas.

• Notas personales. Sólo la mitad de las 13 mil páginas de anotaciones personales de Da Vinci sobreviven hasta hoy. Es decir, muchos años de su vida son aún un misterio para los historiadores.

• Eventos. La serie presenta hechos reales de aquella época, como la conspiración de los Pazzi, el ascenso de la familia Médici y la gran influencia del mitraísmo.

• Personajes. Además de los ya mencionados, la serie incluye detalles como que el joven asistente de Da Vinci, “Nico” (Eros Vlahos), es realmente un joven Nicolás Maquiavelo.

25 años tiene Leonardo Da Vinci en la serie, ambientada entre 1477 y 1478.

Francisco Ormazábal / Publimetro Espectáculos

Tags

Lo Último


Te recomendamos