Showbiz

El auge de los móviles: Ahora los matinales salen a la calle por el rating

En las últimas semanas, los móviles se han transformado en una necesidad para los matinales chilenos. Aunque por eso los critican de que son todos iguales.

 

Reproducción

Una señora reclama porque otra no le paga el arriendo. Es el tipo de notas que se puede ver a diario en los matinales chilenos en estos días. Y aunque el formato existe hace décadas -cómo olvidar a Germán Valenzuela-, la estrecha sintonía de las últimas semanas ha visto a los canales sacando su mejor artillería para pelear décima a décima el liderato matinal.

Quizá el programa más claramente identificado con los móviles es “Mucho gusto”, donde el productor, Jorge Banderas, ha dado instrucciones claras al respecto. “Les damos prioridad a los móviles. Hemos tratado de acostumbrar a la gente a ese esquema, y ahora si no lo hacemos, lo exigen”, dice Álvaro Sanhueza, notero que lleva cuatro años en el matinal que este lunes marcó 6,4 puntos, liderando la sintonía.

En “Buenos días a todos”, en tanto, dicen estar habituados. “Estamos en un escenario súper competitivo, pero seguimos manteniendo las mismas políticas que hace 21 años”, afirma Christian Herren, notero y productor, agregando que es la diversidad temática lo que los diferencia de la competencia. “Hacemos móviles con Matt Hunter y con el Hogar de Cristo. Nos mueve tanto la contingencia como acompañar a la gente”, dice.

Sólo la contingencia, en tanto, mueve a “La mañana de Chilevisión”, programa donde afirman que les interesa contar historias. “No denunciamos por denunciar. La contingencia nos manda, no seguimos una estructura fija de llevar móviles”, dice la productora Tania Aguilar. El notero Cristián Acuña, quien llegó en enero desde “Aquí en vivo”, agrega que las notas periodísticas -como su gran golpe, la denuncia contra el pastor Cid- son igual de importantes que los móviles. “Ambas cosas son complementos entre sí. Por eso tratamos de hacer una gran nota antes de cada móvil”, señala.

Y el tema salió especialmente a la palestra la semana pasada, cuando Leonardo Castillo, de “Bienvenidos”, fue agredido cuando fue a afrontar a la familia del “Cisarro” por un problema vecinal. “Nunca pensé que llegaríamos a eso, a correr por nuestra integridad. Pero tengo una responsabilidad con el tema y volveremos el jueves para hablar de nuevo con el alcalde y con la familia”, afirma el periodista y productor del programa. Y agrega que su matinal está identificado con la calle. “Siempre estamos ligados a la calle, sacamos a nuestros conductores a la calle. Incluso celebramos nuestro cumpleaños ahí”.

¿Y quién es el único que no sale tanto a la calle? La Red, cuyo matinal, “Mañaneros”, prefiere debatir temas en el estudio. “No hacemos ‘farándula vecinal’, queremos diferenciarnos de los demás. De hecho, ahora estamos haciendo los temas que los otros matinales dejaron de lado”, opina la productora Ingrid Garcés, agregando que en ocasiones han llegado a competir de igual a igual con los demás canales, con peaks de hasta siete puntos cuando sus conductores discuten temas con Juan Andrés Salfate, como el de los temblores.

“Ese día en que ‘Buenos días a todos’ marcó un punto, nosotros íbamos en cuatro”, aclara.

6,9 puntos marcó la semana pasada “Mucho gusto”, matinal que lideró la sintonía semanal. Lo siguieron “Bienvenidos”, con 6,2, “Buenos días a todos” y “La mañana de CHV”, con 5,8, y “Mañaneros”, con 3,0.

Francisco Ormazábal/Publimetro

Tags

Lo Último


Te recomendamos