Senado podría aplicar "Ley Zamudio" por polémico chiste de Murdock

El caso del personaje cómico de CHV llegó hasta el Senado, donde la comisión de DDHH dijo estar considerando aplicar medidas contra el personaje.

Por

 

Imagen foto_0000000120130522235248.jpg
Facebook Lagarto Murdock

El caso Murdock está que arde. Tras la polémica desatada en los últimos dos días por el chis- te antisemita que el personaje dijo en su rutina del programa de CHV “Hazme reír”, no sólo los matinales, los rostros y el CNTV -al cual en menos de 48 horas llegaron más de 180 denuncias de televidentes- se pronunciaron al respecto, sino que hasta el Senado tuvo que salir a tomar medidas.

Y fue ni más ni menos que la comisión de DDHH del Senado, compuesta por Lily Pérez, Mariano Ruiz-Esquide, Jaime Orpis y Juan Pablo Letelier, la que ayer dio una conferencia, declarando que no sólo con- denan los dichos del muñeco anaranjado, sino que además decidieron presentar una denuncia ante el CNTV.

La senadora RN Lily Pérez declaró a Publimetro: “Si dejamos que esto pase en cualquier momento llegará alguien a decir que los detenidos desaparecidos no existen”.

Además, los parlamentarios aprovecharán la ocasión para pedir que un proyecto de ley presentado por ellos, que tipifica el delito de incitación al odio racial y religioso, se acelere para ser votado.

El objetivo es que el personaje sea sacado de pantalla por el CNTV. “Si no nos basta con la resolución del Consejo, consideraremos la aplicación en tribunales de la ley antidiscriminación”, adelanta la parlamentaria, aludiendo a la llamada “ley Zamudio”.

Finalmente, para la parlamentaria el hecho de que Chilevisión haya emitido ayer un comunicado disculpándose por lo ocurrido no es válido. “En lo personal las disculpas de CHV me parecen tardías e irrelevantes. Lo hacen sólo porque se dieron cuenta de que hay una mayoría que re- pudia los dichos, no por convicciones”, declara Lily Pérez.

Todo en manos del CNTV

A su vez, el presidente del Consejo, Herman Chadwick, declaró a Publimetro que el tema se verá en reunión el lunes.

“Aunque no constituye un récord, consideramos que las denuncias que se han recibido hacen merecedor a este tema de tratarse rápido”, señala, agregando que la tarde del jueves, a las 16 horas, el Consejo recibirá al presidente de la comunidad judía para tratar el caso.

Y aunque Chadwick no puede adelantar su opiniòn sobre el tema, para no inhabilitar su voto -que es uno de los once que componen el organismo-, dice que considera que el humor es un tema delicado en estos días.

“Hay que tener mucho cuidado con el humor en una sociedad como la actual. Se puede provocar fácilmente heridas en grupos y comunidades”.

Eso sí, el presidente del organismo aclara a Publimetro que las medidas que podrían tomarse no serían tan drásticas como las solicitadas por los senadores.

“No podemos sacar al per- sonaje de pantalla. Las sancio- nes que damos como Consejo son sólo hacia los canales, no hacia los individuos. Además somos un organismo autónomo, así que la denuncia del Senado será considerada por cada uno de nosotros individualmente a la hora de emitir nuestra opinión el lunes”, explica.

Además, dice que el comunicado de Chilevisión donde ofrece disculpas públicas por lo ocurrido sirve de atenuante para el caso. “Es un signo de que existe arrepentimiento de parte de ellos y de que tienen conciencia de lo sucedido”.

En tanto, el comediante tras el muñeco no contestó el teléfono durante el día miércoles y se limitó a disculparse mediante un tuit.

Francisco Ormazábal / Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo