Showbiz

"Aquí en vivo" y el drama del turismo quirúrgico en Bolivia

Anoche el programa mostró casos de mujeres que viajan a Bolivia para realizarse operaciones estéticas baratas. “Es una ruleta rusa”, dice el periodista responsable.

 

Gentileza

Por: Francisco Ormazábal / Publimetro 

Viajan un día y vuelven una semana después con varios kilos menos y una venda. Es el caso de las mujeres chilenas que se hacen cirugías para reducir su abdomen en Bolivia, en el llamado “turismo quirúrgico”, tema del reportaje que anoche mostró “Aquí en vivo” de Mega.

Y es comprensible. Mientras acá la famosa “manga gástrica”, cirugía que implica caros corchetes importados y mucho trámite previo, cuesta entre siete y ocho millones de pesos, en Santa Cruz cuestan un tercio mas barato, pasajes y estadía incluidos, pues se hacen con sutura y postoperatorio improvisado, en un hotel.

“La manga gástrica se ha democratizado, ahora toda mujer quiere tenerla”, cuenta Marcelo González, periodista que realizó el reportaje. En efecto, las operaciones para reducir el estómago se han multiplicado por mil en la última década entre las chilenas, y eso que en Chile existen estándares que obligan a que la manga gástrica se realice sólo a obesos.

“En Bolivia el nivel de la medicina no es igual al de acá, así que ir y operarse es una ruleta rusa. Son médicos profesionales, pero puedes terminar muy mal igual”, agrega González.

En efecto, el reportaje mostró cuatro casos: dos de ellas pasaron meses en el hospital luego de la operación; una tercera se mejoró y una cuarta murió. Una verdadera ruleta.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos