Columna de @Televisivamente: "#ElNuevo: Ni Popular ni Perno"

Por

Imagen foto_0000000120130717174915.png

Por: @Televisivamente: Tevito y seriefilo

Estamos viviendo la época de oro en lo que a series de televisión se refiere. De a poco este género ha ganado adeptos en la televisión chilena y prueba de ello es que ahora se están desarrollando variadas series nacionales. Como “Bim Bam Bum” o “El Hombre de tu Vida”. Recientemente se estreno la nueva ficción “El Nuevo”. De ella nos ocuparemos hoy.

Partamos por una pequeña reseña: Nacho, de 15 años, se traslada hacia la capital proveniente del norte. En su nuevo colegio se gana el sobrenombre de “El Nuevo”. se hace amigo del “Vicuña” y familiares santiaguinos lo aceptan en su casa. Nacho está profundamente enamorado de su prima Cote… eso es la serie a resumidas cuentas.
Pasados ya varios episodios nos podemos hacer una idea de lo que nos presenta la serie: Tratar en tono humorístico los pasajes de la adolescencia escolar. Ahora ¿Por qué llama la atención una serie de estas características?. En Chile hemos estado acostumbrados a sólo un tipo de series juveniles: Un grupo de amigos pasan aventuras y forman una banda musical… Fome, ¿cierto?. Así no es la juventud. ¿Todas las series juveniles hacen lo mismo?. Prácticamente si. Y ahí aflora el merchandising de discos, álbumes y varias cosas frente a un producto que no era del todo convincente en pantalla. “El Nuevo” arranca de toda esa premisa mostrándonos una comedia juvenil que, a pesar de sus clichés (El bueno, el nerd, la mina rica, el malo del curso, etc) logra tener un desarrollo bastante logrado a lo que hemos visto en series del mismo género.

En “El Nuevo” se atreven sin problemas a abordar temas que podrían llegar a ser un tanto controversiales. Como por ejemplo el enamoramiento del protagonista con su prima que, sin llegar a ser incestuoso, es llamativo pensar que podría pasar algo entre ellos dos, cosa que sería bastante progre pero que no creo que suceda. Otro punto es el grupo de “los malos del curso” que golpean y hacen bullying a los más nerds del colegio. Claro, quizás sea un pensamiento más conservador llegar a creer que alguno de esos factores puedan llegar a ser un obstáculo en el desarrollo de la serie. Sin embargo son esos mismos el motor que hace funcionar los capítulos que se han emitido hasta el momento.
“El Nuevo” recuerda a una versión soft de la comedia adolescente británica “The Inbetweeners” donde también aparecen un grupo de jóvenes que no son ni populares ni nerds. Cada capítulo es independiente al otro igual a su símil británico haciendo que se pueda disfrutar de los episodios de manera aleatoria sin problemas.

Con una creciente tendencia a las series de televisión y con una estética bastante trabaja. “El Nuevo” viene a refrescar esas pobres producciones que se hacían hace algún tiempo donde la desprolijidad, el concepto “fabrica de salchichas” y absurdos guiones (¿Aló, teleseries juveniles?) no hacían más que rebajar el nivel de la producción nacional. “El Nuevo” es una buena apuesta para un difícil horario vespertino que, sin duda, llega en un buen momento donde la television Chilena se amolda y el público exige mejores contenidos que, por el contrario de lo que muchos piensan, no viene a reemplazar a los programas juveniles sino más bien a ganarse su espacio… y el rating así lo dice.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo