Pablo Illanes y las nocturnas: "El horario está desgastado"

Desde EEUU hablan dos de los más importantes guionistas chilenos. “En Chile se tiende a abusar del género”, es el crudo análisis del “Chasca” Valenzuela.

Por

 

Imagen foto_0000000120130719102843.jpg
“La Sexóloga” (CHV) tiene el rating más bajo de la historia de las nocturnas en Chile. Foto: Reproducción

El año 2009 TVN marcó un hito en la historia de las teleseries noctunas de la mano de “¿Dónde está Elisa?”, apuesta que superó los 30 puntos de promedio. Desde entonces ningún canal ha logrado reeditar el fenómeno e incluso las cifras han descendido a niveles lejanos a los que se manejaban en la industria en sus mejores tiempos.

Tanto es así que desde el 2010 (con “Conde Vrolok”) la señal pública no logra superar la barrera de las 20 unidades de rating, algo que sólo conseguió Canal 13 con “Las Vega’s”, apuesta que bajó la cortina el miércoles con 20 unidades, de acuerdo a cifras oficiales entregadas por Time Ibope.

Uno de los fundadores del género en Chile es el guionista Pablo Illanes, actualmente radicado en Estados Unidos, desde donde accede a hablar brevemente acerca del tema, aclarando antes que no mantiene la cercanía necesaria con nuestro país para hacer un análisis exhaustivo.

“No he visto nada porque no vivo en Chile hace tres meses. He sabido por comentarios que el rating se ha caído un poco”, comenta el responsable del guión de “¿Dónde está Elisa?” desde Nueva York.

“Sólo puedo dar una opinión, pero dejando claro que no he visto ‘Socias’ y muy poco de ‘Las Vega’s’. Creo que el horario está desgastado porque sencillamente no a todo el mundo le gusta ver telenovelas a esa hora. Hay una explotación de esa franja de manera bastante injusta para las historias. Hay muchas telenovelas y poca gente viéndolas”, agrega.

Desde Miami José Ignacio Valenzuela, quien si bien en Chile no hizo nocturnas, sí posee un gran expertise en teleseries, tiene una mirada similar.

“Fenómenos como ‘¿Dónde está Elisa?’ se dan de vez en cuando y responden a circunstancias muy específicas que muchas veces son difíciles de reproducir. ¿Por qué no se ha logrado reeditar ese éxito con otras telenovelas? Por la misma razón: porque fue un fenómeno. TVN apostó de manera consistente durante un tiempo por contar en sus nocturnas historias de corte policial con personajes turbios, adultos, en crisis, y Elisa fue la culminación de ese camino. Por lo mismo, creo que esa telenovela fue el broche de oro para esa búsqueda que TVN inició y que luego hizo virar hacia la comedia”, comenta. La razón de la merma en el rating de las nocturnas está clara para él.

“Las nocturnas en general han bajado, porque ahora son varios más los canales que están contando historias después de las 22:00 horas. Antes sólo TVN presentaba telenovelas a esa hora. Hoy se sumó Canal 13, lo ha hecho de vez en cuando CHV y también Mega, con ‘El patrón del mal’. Lo que es un hecho, es que en Chile se tiende a abusar del género: cuando una telenovela pega, todos los canales empiezan a replicar el tono y el género que dicho éxito tenía. Como después de tanto thriller y drama pegó una comedia, hoy en Chile casi todas las telenovelas son en ese tono, lo que claramente genera una saturación en la audiencia”, concluye. Desde su tribuna en Canal 13 el director y productor ejecutivo de “Soltera otra vez” y “Soltera otra vez segunda temporada”, además de la producción ejecutiva de “Las Vegas’s”, Herval Abreu, se muestra satisfecho por los resultados alcanzados con las apuestas de la televisora.

“Al comienzo se buscó el impacto por contenidos más adultos, con predominio de los temas sexuales. Actualmente estamos en otra búsqueda, por los contenidos y por lograr la identificación con el público, porque se sientan reflejados. En esta fase, el humor tiene un espacio fundamental”, dice consultado por la evolución del género a lo largo de los años.

Respecto de los ratings actuales, Herval acota su análisis a lo que ocurre en la señal donde trabaja. “Afortunadamente, Canal 13 ha tenido muy buenas cifras de rating de sus teleseries nocturnas. Hoy, por ejemplo, estamos contentos por los resultados obtenidos en el ciclo completo de ‘Las Vega’s’, que se convirtió en el programa más visto del primer semestre, y por el rating del capítulo final que alcanzó 27,1 puntos. ‘Soltera otra vez’ en su primera temporada fue el programa más visto del año. Son ejemplos de que hemos tenido resultados muy buenos”, concluye.

En la vereda de enfrente, Elena Muñoz, integrante del equipo de guionistas de “Socias” (TVN) tiene una opinión diferente.

“Hay que entender que ahora el espacio es otro, antes no había competencia. Hoy las últimas nocturnas nunca pasan de los 20 o los 17-18 puntos y ya con 15 es un éxito. Desde la experiencia nuestra, entrar a una nocturna es difícil, son capítulos más cortos. Es una gran exigencia para el guionista”, admite y aclara que hay satisfacción por los resultados de la producción protagonizada por Mane Swett. “Creemos que va a subir ahora que se acabó ‘Las Vega’s’, estamos súper contentos por lo hecho”, concluye.

Por: Carolina Ceballos / Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo