Periodista vivió 21 días esperando un trasplante

Por

En el episodio de este lunes del programa “21 días” la periodista María José Terré conoció la experiencia de quienes esperan un trasplante. Vivió con Camila, una joven de 17 años que hace 4 debe dializarse durante 10 horas y media, 4 veces a la semana a la espera de un riñón. Ella realiza en su casa el procedimiento, de esta forma se siente menos enferma aún cuando, junto a su diálisis, debe consumir diariamente más de 17 medicamentos.

“21 Días” mostró además una labor desconocida, que es la de las enfermeras coordinadoras, encargadas de solicitar a los familiares la venia para la donación. Susana y Daniela realizan esta función y explicaron que las cifras en Chile son desalentadoras. Sólo el 2% de los fallecidos puede ser donante ya que para serlo es necesaria la muerte encefálica.

Otra historia que se trató en el episodio fue la de Alely, una pequeña de 4 años que también está a la espera de un riñón el que su madre le quiso donar. Sin embargo en otras familias, la espera es mortal. Joaquín tenía sólo dos años cuando falleció a la espera de un corazón y hoy sus padres se dedican a concientizar a la gente para que sea donante.

Además María José Terré conoció el testimonio del ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuya esposa fue trasplantada. “No me sentía capaz de continuar siendo ministro en esas circunstancias. Pensé que no llegaríamos” relató la autoridad en salud. Además la periodista conversó con la modelo Titi Aguayo debido a que su hermano falleció en 2009 y la familia decidió donar sus órganos. “Si era su voluntad había que hacerlo, ni siquiera cuestionárselo. Creo que no donar es absurdo. Es egoísta” expresó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo