Los secretos de la escenografía de "Vértigo" a 10 años de su estreno

Marcelo Rojas, escenógrafo del programa, recorre la historia de los diseños que ha tenido el exitoso estelar que nació el 2003.

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Canal 13

El año 2003, Marcelo Rojas estrenó su primera escenografía para televisión. Pero no sólo él debutaba como escenógrafo; “Vértigo” también iniciaba su historia como uno de los estelares más exitosos, nacidos en Canal 13 que, por primera vez, ponían a prueba a sus invitados, para no ser eliminados del estudio.

El proyecto televisivo era conducido en sus inicios por Álvaro Salas y Luis Jara y llegó a revolucionar el mercado, ya que incluía el concepto de la “eliminación” que, por esos años, se había puesto en boga con la llegada de los Reality Show a Chile.  Marcelo Rojas recuerda emocionado esos meses en que, por primera vez, le pidieron un diseño para televisión.  “Fue mi primera escenografía y se destacó porque logró ciertos cambios en lo que se estaba haciendo para atrás, en la televisión chilena. Recuerdo que, como proyecto se llamó “El mejor Invitado”; después mutó a llamarse “Vértigo” y le hice la propuesta al director Juan Pablo González con un diseño con profundidades, niveles y  mucho público. Había arquitectura de columnas y buscamos soluciones e ideas en cuanto a eliminación de los personajes, lo que se llevó a una muy buena  solución en términos de profundidades y elementos flotando”.

Corría marzo del 2003 y, mientras el formato arrasó en sintonía por la innovación en secciones como  el humor de “Yerko Puchento” y la “Hora de la Verdad”, con Luis Jara, en materia de diseño escenográfico también se daban pasos agigantados. Rojas recuerda que “hicimos un gran cambio en lo que se venía haciendo en escenografías y  empezamos a usar  ciertas tecnologías muy básicas, porque hoy en día son totalmente  distintas. Hemos ido evolucionando muchísimo desde entonces, pero “Vértigo” marca algo muy importante y simbólico, ya que fue mi primer proyecto y además un proyecto que, a nivel de diseño, fue muy potente en términos de arquitectura e innovación, a la vez”.

Para MADIS, la empresa que lidera Marcelo Rojas, el desafío más grande desde el inicio fue captar el concepto del programa, en la escenografía. Señala que “obviamente el concepto Vértigo tenía que generar esa sensación en pantalla. Por ello, en un comienzo, hicimos ciertos dibujos como un círculo sin fin, que deformaran la imagen o realmente marearan al público.

Ya en temporadas posteriores se aplicaron cosas más rupturistas, como sacar las sillas hacia atrás, cuando los invitados eran eliminados. Además, en los inicios del programa se trabajaba el estudio en un 180º  y luego crecimos a un 360º, con segundo nivel y con Yerko entrando por la parte posterior con una escenografía, por una tarima especial diseñada en doble altura. La orquesta se ubicaba arriba, en un segundo nivel, y por debajo entraba la producción y los artistas. En realidad, es una mezcla de muchas cosas ; Vértigo ha ido mutando desde lo más simple y se ha ido complejizando hasta llegar a lo que tenemos hoy día: full tecnología, agresividad con la salida de los personajes y  eso ha generado más impacto”.

Entre el 2003 y 2005, Vértigo fue estelar. El año 2006 se dividió en etapas como “Vértigo Extremo”, “Vértigo en la calle” y Vértigo Estelar”. Luego, el año 2008 se inició “Vértigo Versus: Hombres contra Mujeres” e incluso tuvo algunos años en que el formato fue guardado hasta su reestreno en octubre del 2012, con la animación de Diana Bolocco y Martín Cárcamo . Fue entonces cuando se innovó aún más en el diseño, tal como lo comenta Marcelo Rojas: “con Alexis Zamora, el Productor Ejecutivo del programa, trabajamos muy bien porque le gusta el riesgo y  eso es bueno porque, para lograr impacto, hay que atreverse e innovar.

Así nació el concepto que los invitados cayeran, porque las caídas siempre han sido atractivas. Eso de que se abra el piso y desparezca  el personaje tiene fuerza. Ese efecto que no es nuevo, ya que se ha hecho muchas veces en el pasado, funciona y la idea era replicar que el invitado cayera del segundo nivel y que la pantalla LED, que está abajo fuese un soporte de interacción gráfica para que la caída se mezclara de forma virtual y real”.

Respecto a las novedades en pantallas para la nueva temporada, Marcelo Rojas  señala que hay mayor tecnología, iluminación y gráficas. “Estamos trabajando con todo ya que cada escenografía es una apuesta distinta, un desafío nuevo. Trato siempre de ir adelante con lo que esta pasando, inventar cosas nuevas, avanzar en tecnologías nuevas, en que la interacción de todo lo que está en escena sea novedoso, sea distinto, bien armado, para lograr una buena imagen. Creo que es súper importante como todo el diseño escenográfico se conecta con la iluminación, las visuales, los personajes, el vestuario, el control de video; todo tiene que ser muy bien armado, para lograr una buena imagen y de manera completamente integral”.

Mientras Marcelo Rojas supervisa el desarrollo de programas como “Salta si Puedes” al aire en CHV), Juga2 (en TVN) o MCC (en Mega), también sigue diseñando para nuevos proyectos en Chile, como la escenografía del Festival de Viña del Mar 2014  que ya fue entregada y otros fuera de Chile, como nuevos estudios de televisión en áreas de noticias en países extranjeros que han solicitado sus servicios. Al respecto señala que “en estos 10 años de trabajo hay algo esencial que no cambia que es el diseño, donde estoy siempre a mil con mi Equipo, recopilando, muchas especificaciones técnicas, planimetría y la ‘volada’ del diseño.  Después hay que revisarlo para armar y construir y sacar al aire. Si además estamos en varios proyectos al mismo tiempo, realmente es un reto tremendo, pero estamos felices de hacerlo, ya que aquí el diseño es la base y donde está el punto de partida para que todo funcione y salgan las cosas bien”.

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