Director de cinta sobre Jaime Guzmán: "Creemos que él se inmoló por la dictadura"

Mateo Iribarren dirige “El tío”, que ya se presentó en Sanfic. La película busca ser una mirada actual a la figura mítica del asesinado senador de la UDI.

Por

 

Imagen foto_0000000120130829121348.jpg
Sanfic

Cuando se supo que había una película sobre Jaime Guzmán, Ignacio Santa Cruz, originador del proyecto y sobrino del asesinado senador, se llevó todo el crédito por la cinta que reflexiona sobre la obra de teatro “Guzmán”, que el mismo Santa Cruz estrenó en 2011.

Pero lo cierto es que además de él hay otra fuerza creativa en “El tío”: Mateo Iribarren, actor de cintas como “Gringuito” y “El chacotero sentimental” y guionista de proyectos tan dispares como “Tony Manero” y las teleseries del programa “Mekano”, es el director de la película, tal como lo fue de la obra teatral.

“Esta película se genera de la obra de teatro. Recuerdo que en esa ocasión descubrimos que hay hartas reticencias para abordar a Jaime Guzmán porque genera anticuerpos en muchos. Entonces nos basamos en la historia que vivimos para transformarla en película con tres dimensiones: la obra, cómo la hicimos, y qué cosas piensa Jaime”, cuenta Iribarren.

Para el realizador, que con esta cinta debuta en la dirección de largometrajes, “El tío” no es una cinta biográfica.

“El fin no es hacer una película sobre su vida, la idea es averiguar qué tan importante es Jaime Guzmán en el Chile de hoy. Creo que hay una mirada súper personal de Ignacio y de nosotros a la hora de abordarlo”, dice.

Para Iribarren, el fundador de la UDI es una figura controversial. “Cuando partimos yo tenía hartos prejuicios sobre él, creía que era alguien dañino por ser quien teorizó la dictadura, y no le tenía nada de simpatía. Ahora esa simpatía no ha cambiado tanto, pero sí he logrado entender el personaje y respetarlo como pensador, aunque como político pienso exactamente lo contrario que él”, cuenta. Y aunque dice no justificar para nada su asesinato, calificándolo de “un gran error político”, cuenta que la cinta tiene la teoría de que Jaime Guzmán presagiaba su muerte.

“Él sabía que lo iban a matar y estaba de acuerdo con eso. Tenemos la teoría de que se inmoló por la dictadura, que fue quien pagó por todos los demás”, dice.

Por: Francisco Ormazábal / Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo