8 escándalos musicales que impresionaron más que Miley Cyrus

Por

Ya son casi 2 semanas de los Video Music Awards 2013 y aún se siguen escuchando comentarios, noticias sobre el show que dio Miley Cyrus y la estela de consecuencias que trajo consigo. Sin embargo, creemos que en la historia de la música a nivel mundial, han ocurrido cosas mucho más significativas que por años sellaron a sus protagonistas.

A continuación te presentamos algunos de los momentos inolvidables en la escena musical mundial.  Actitudes, personalidades, reacciones, drogas, peleas y mucha polémica en un post que demuestra que lo ocurrido con Miley Cyrus es parte de una generación que se muestra diferente ante la sombra de lo que realmente se ha escrito en la historia de estos grandes artistas.

1- Britney Spears se afeita la cabeza por completo

No es que fuese el mejor momento artístico, pero cuando la cantante se afeitó la cabeza en febrero de 2007, todos en el mundo pudimos conocer mejor a la Princesa del Pop. La que fuese una artista emblemática a nivel mundial vio su imagen resquebrajada, tras su tormentoso divorcio del bailarín Kevin Federline. Su nuevo look parecía indicar que la Spears había tocado fondo; pero también se puede ver como un acto de rebeldía hacia las exigencias de ser siempre atractiva y simpática.

2- Madonna inaugura los MTV Video Music Awards

Hoy día la actuación de Madonna en los MTV VMA de 1984 nos parecería sencilla y puritana. Pero hay que señalar que tuvo lugar en plena Era Reagan, cuando las estrellas del pop eran virginales y modélicas. No es de extrañar que fuese un escándalo ver a Madonna en el Radio City Music Hall, vestida de novia, revolcándose por el suelo y mostrando ante millones de espectadores su ropa interior. Nacía así una nueva era de provocación en el pop.

3-  Sinéad O’Connor rompe una foto de Juan Pablo II ante millones de espectadores

Hay dos momentos que han marcado la carrera de la irlandesa Sinéad O’Connor: el abrumador éxito de su ‘Nothing compares 2 U’ y la noche en que hizo trizas una foto de Juan Pablo II ante millones de espectadores. En octubre de 1992, O’Connor actuaba en el programa americano “Saturday Night Live”, interpretando los temas “Success Has Made a Failure of Our Home” y “War”. Justo al terminar la cantante dijo “Luchen contra el verdadero enemigo” y destruyó, en vivo, la foto del entonces Sumo Pontífice. Sobra decir que O’Connor fue vetada por la televisión americana, y que, tras ese número, su trayectoria musical jamás levantaría cabeza.

4- David Bowie se declara gay

Que un hombre se case y tenga hijos no significa que sea heterosexual, del mismo modo, que un artista excéntrico se declare homosexual no implica que hable en serio. En 1972 David Bowie declaró su homosexualidad en Melody Makerback, “soy gay, y siempre lo he sido”. En realidad Bowie era bisexual, y sus palabras buscaban promocionar su nuevo personaje musical, Ziggy Stardust. Esta declaración sirvió como modelo para futuros artistas homosexuales, desde Boy George a Adam Lambert.

5- La polémica entrevista a los Sex Pistols

En los años 70 el punk era una auténtica amenaza al orden establecido. Su punto álgido tuvo lugar en 1976, en la entrevista que los Sex Pistols ofrecieron al programa “Today”. La banda de Johnny Rotten fue escogida a última hora para reemplazar a Queen, una decisión de la que el programa se arrepintió al instante. Durante toda la entrevista los Pistols dijeron groserías sin parar (prohibidos en la televisión de la época), hasta el punto de que el guitarrista Steve Jones llamó al presentador Bill Grundy “pervertido de mierda”. La entrevista lanzó a la fama mundial a la banda, mientras que Grundy quedó suspendido de empleo y sueldo.

6- Elvis Presley se presenta en el show de Ed Sullivan

En la década de los años 50, los contoneos del joven Elvis Presley fueron considerados “obscenos” por parte de los medios; entre ellos el presentador Ed Sullivan, que se negaba a llevar al cantante a su programa. Pero la audiencia manda, y Sullivan pasó por el aro después de ver cómo su rival, Steve Allen, arrasaba cada vez que emitía actuaciones de Elvis. Pero Sullivan no estaba dispuesto a que ese joven moviese las caderas en su programa, así que hizo que la cámara sólo le enfocase de cintura para arriba. Elvis tampoco se quedó atrás: ese noche se metió en los pantalones una pequeña botella de Coca-Cola.

7- Bob Dylan pasó de acústico a eléctrico

Bob Dylan es historia viva de la música, gracias a momentos tan únicos como el que protagonizó en 1965, en el Festival Folk de Newport. Dylan tuvo que soportar interminables abucheos después de su actuación, donde tuvo lugar una diferencia substancial: el cantautor se pasó por primera vez al sonido de instrumentos eléctricos, en lugar de al acústico habitual. Los puristas de Dylan no le perdonaron esta “afrenta”, como tampoco que el artista sólo tocase durante 15 minutos. Cambiar la canción protesta por el rock no fue la mejor jugada del cantante de Minnesota.

8- Live Aid y la politización del pop

Live Aid, el concierto benéfico más recordado de la Historia, no acabó con el hambre en el mundo pero al menos removió las conciencias de muchos artistas. Este macroevento tuvo lugar en 1985 en dos ciudades: Londres y Filadelfia. Sus organizadores fueron Bob Geldof y Midge Ure, que desde entonces quedaron asociados a las causas benéficas. Live Aid fue un éxito rotundo… de público, ya que los afectados sólo recibieron una mínima parte de la recaudación.

Publimetro México

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo