Showbiz

Aline Kuppenheim: "Fue una gran responsabilidad ser Carmen Hertz"

La actriz protagoniza la historia de la abogada de DDHH en “Ecos del desierto”. La serie sobre la Caravana de la Muerte se estrenó anoche en CHV.

 

Gentileza CHV

  1. José Soza: “Fui torturado”
  2. Miniserie “Ecos del desierto” lidera la sintonía y arrasa en Twitter

En septiembre de 1973, Carmen Hertz era una joven abogada de 26 años que aceptó irse a vivir a Calama para acompañar a su marido, Carlos Berger, en su labor a cargo de la radio El Loa de Chuquicamata. Su vida cambió en 180 grados cuando el 21 de octubre de ese año, Berger, detenido tras el golpe de Estado, fue sacado de la cárcel a escondidas, ejecutado y desaparecido por una operación militar dirigida por Sergio Arellano Stark, la infame Caravana de la Muerte.

Es la historia con la que partió anoche “Ecos del desierto”, miniserie de Andrés Wood basada tanto en la vida real de Hertz como en los archivos judiciales de su caso, el que en el año 2000 provocaría tal revuelo que terminaría por causar el desafuero del entonces senador Augusto Pinochet.

En la serie, el personaje es retratado por dos actrices en tres etapas de su vida: por María Gracia Omegna en 1973, y por Aline Kuppenheim en 1985 y en 2000.

“Fue una tremenda responsabilidad. Es distinto interpretar a un personaje que existe a uno de ficción”, cuenta Kuppenheim sobre su rol, interpretado por ambas actrices de un modo muy similar, pese a no parecerse mucho físicamente entre ellas.

“No es algo que estudiamos juntas, es sólo producto del buen ojo del director de casting, de buscar actrices que tengan alguna similitud en el estilo de actuación”, dice.

Para Aline trabajar con Wood no fue nada extraño, pues ya lo habían hecho en “Machuca”. “Conozco el trabajo de Andrés y sé cómo aborda los temas. Tengo toda la confianza del mundo en él, sólo tuve que entregarme a que me dirigiera”, cuenta.

La serie se hizo a toda velocidad, entre mayo y julio pasado, así que, cuenta Aline, no tuvieron tiempo para documentarse mucho. Pero de todos modos para ella Carmen Hertz era un personaje conocido y muy interesante.

“Desde chica siempre me interesé en el tema. Recuerdo que leí ‘Los zarpazos del puma’ cuando salió y vi harto material audiovisual, de partida el documental del hijo de Hertz, Germán Berger, que es notable y da bastante cuenta de lo que fue humanamente para ellos este caso”, afirma Aline, a quien también veremos desde este domingo en la nueva temporada de “Prófugos”.

El segundo capítulo de “Ecos del desierto” se emitirá esta noche a las 22:30 y el tercero y último mañana, 11 de septiembre, a la misma hora. Luego, entre el 12 y el 15 de noviembre, la señal de cable TNT la emitirá en cuatro partes.

Por: Francisco Ormazábal / Publimetro

Tags

Lo Último


Te recomendamos