Alfredo Castro en "Ecos del Desierto": Mi personaje es tremendamente culpable

El actor que encarna al arrepentido coronel Rivera dice que no se puede exculpar a su personaje. Esta noche se emite el episodio final de la miniserie.

Por

El coronel Eugenio Rivera Desgroux, comandante de Calama e intendente de El Loa para el golpe de Estado de 1973, es uno de los personajes más enigmáticos de entre quienes estuvieron involucrados en la Caravana de la Muerte.

Como podemos ver en la miniserie de Andrés Wood “Ecos del desierto”, Rivera parte como un individuo arrepentido de los hechos acontecidos, pero temeroso de hacer algo al respecto. Luego se transforma en el primer militar importante en presentar testimonio a Carmen Hertz.

“Algo que descubrimos al hacer con Andrés (Wood) es que todo este golpe fue manejado por una élite súper clara de Arellano y otros. Rivera es entre comillas traicionado por esta élite y cae dentro del grupo de los traicionados por ellos mismos. Pero a la vez es tremendamente culpable de todo lo que sucedió”, explica Alfredo Castro, el actor que lo interpreta en la miniserie.

Eso sí, como explica Castro, en el transcurso de la serie el personaje tendrá momentos de mayor complejidad también, añadiéndose así a las versiones encontradas que existen en torno a la gestión del golpe de Estado y los crímenes que lo sucedieron.

“Lo confuso de este golpe es que hay tantas versiones y traiciones entre ellos que es difícil tomar la historia. Por eso no hay justicia todavía, porque callan unos mientras mienten otros, y este país no va a llegar a una reconciliación real hasta que haya justicia”, opina el actor de “Tony Manero”.

Castro, a diferencia de muchos otros actores, dice no haber sufrido directamente el impacto del golpe cuando éste sucedió. Pero sí reconoce ahora lo que fue vivirlo.

“Me parece un horror haya sido como haya sido, pensar cómo uno teniendo 15 años a la época tuvo que vivirlo. Gracias a Dios no sufrí lo que sufrió tanta otra gente, pero me pregunto cómo uno pudo vivir todo eso. Visto desde afuera es muy impresionante”, opina.

Para quien interpretó también un personaje antagónico en “No”, la iniciativa de Chilevisión de hacer esta miniserie es muy valorable. “Están dando una lección ética a los otros canales de cómo se abordan las cosas, porque está basada en los archivos judiciales. Es muy bueno que se imponga esta verdad”, opina.

Opiniones

“Es el dolor y la tragedia de todo un pueblo reflejado en una familia concreta. Da cuenta del plan premeditado que constituyó la política de exterminio del ejército de Pinochet, orquestada desde antes del Golpe”, Hugo Gutiérrez Abogado de DDHH y diputado PC. Fue quien interpuso la primera querella por el caso Caravana de la Muerte en 1998.

“Está realmente muy bien hecha. Refleja casi con exactitud lo que pasó, pero además con gran sensibilidad y crudeza. Creo que llega profundamente al corazón y no deja indiferente a nadie. Ojalá no volvamos a vivir algo como eso”, Mireya García Vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Por: Francisco Ormazábal / Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo