El prime chileno se plegó para conmemorar 40 años del Golpe

Anoche no sólo se emitió el episodio final de “Ecos del desierto” y “11, el día después”. Además, TVN dio su propio programa especial sobre el tema.

Por

 

Imagen foto_0000000320130912100159.jpg
La familia Moreno Wilson, dueños de fundos expropiados por la Reforma Agraria en la VI Región, estuvieron entre los
retratados por el programa especial de TVN / Gentileza TVN

Lógicamente, anoche fue una ocasión especial para los canales de la TV chilena. Por eso todos ellos utilizaron la fecha para tirar su mejor carne a la parrilla.

TVN aprovechó la ocasión para mostrar su programa central sobre el tema del aniversario del golpe de Estado. Un espacio que se diferenció de los demás por basarse exclusivamente en testimonios de familias afectadas por el suceso, donde incluso hubo espacio para una familia de derecha.

“Contar de nuevo el 11 de septiembre nos pareció que no aportaba nada nuevo, y creemos que el quiebre de los afectos fue el más importante provocado por el 11”, dice Paz Egaña, productora ejecutiva del espacio, agregando que, pese a ser el programa editorial del canal, no responde a una lógica del “empate”.

“No intentamos hacer un equilibrio, la vida es más compleja que dos bandos. Aspiramos a decir que todos somos legítimos chilenos en nuestros sueños y dolores. No se trata de medir el dolor en kilos o en segundos de emisión”, señala.

Los cinco testimonios se grabaron en tiempo récord entre julio y agosto de este año, e incluyeron una familia de una mujer torturada, una de un detenido desaparecido, una de un MIR asesinado, una de un dirigente camionero de la época y una de un dueño de fundo expropiado.

“Algunas familias nunca habían hablado del tema. Lo que propone el programa es la conversación porque es lo único que puede sanar”, opina Egaña.

Canal por canal

• CHV. El esperado episodio final de la miniserie “Ecos del desierto” se dio anoche como programación del prime. En noviembre se repetirá en el canal TNT.

• La Red. Anoche en “Mentiras verdaderas” Jean Philippe Cretton realizó una entrevista al director del SML Patricio Bustos, además de un panel de historiadores con Sergio Villalobos, Pablo Artaza y Javier Rebolledo.

• Canal 13. Anoche se dio el capítulo final de “11, el día después”, tercer ciclo de programas especiales conducidos por Aldo Schiapacasse.

• Mega. El único canal que no llevó el 11 en su prime emitió como parte de “Ahora Noticias” otro capítulo de la serie de reportajes “Así viví el 11” de Rafael Cavada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo