Artistas rinden homenaje a Pablo Neruda, a 40 años de su muerte

Por

 

Imagen foto_0000000120130922204741.jpg
Agencia Uno (Archivo)

 

Artistas chilenos y extranjeros rinden homenaje con una serie de montajes artísticos a la fecunda obra del excelso poeta y ganador del premio Nobel Pablo Neruda, como conmemoración de los 40 años de su muerte.

Obras de teatro, documentales y muestras fotográficas son algunos de los eventos culturales preparados para recordar la muerte de Neruda a sus 69 años, ocurrida el 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María de Santiago.

La fundación Pablo Neruda presentará el lunes en la “Chascona” -la casa de Neruda en Santiago convertida en museo- el documental testimonial “Yo no voy a morirme”, con imágenes de archivo y entrevistas a sus colegas y amigos, que recuerdan la vida y obra del bardo.

Por su parte en el Consejo de la Cultura del puerto de Valparaíso, en el litoral central chileno y donde vivió Neruda en la casa “La Sebastiana”, se recordará su legado literario con una muestra testimonial de fotografías y poemas.

También se presentarán piezas gráficas que se plasmarán en 15 trolebuses que recorerrán el centro de Valparaíso con la leyenda “Neruda vive”.

Asimismo, la compañía de teatro Puerto de sueños presentará el montaje “Neruda en Neruda”, escrito en verso, que relata las últimas horas del poeta en la clínica Santa María, momentos donde recuerda los principales hitos de su vida.

“La obra se basa en la vida de Pablo Neruda, pero cuál es la gracia: se ambienta en la clínica y el personaje Neruda parte en una camilla donde comienza a recordar los grandes hitos que marcaron su vida desde su infancia”, declaró su director, Nelson Goycolea.

Desde Italia, la compañía Assemblea Teatro presentará en Valparaíso la obra “El funeral de Neruda: claveles rojos para Pablo” que transcurre durante el funeral del poeta y cuyos personajes cuentan sus vidas antes y después del golpe de Augusto Pinochet, ocurrido el 11 de septiembre de 1973, doce días antes de su muerte.

Asimismo, recuerda la gran cantidad de personas que vencieron el miedo a la represión vivida tras el golpe, y que acompañaron el féretro de Neruda hasta el cementerio general de Santiago.

A nivel internacional, la cadena británica BBC rendirá homenaje Neruda con la difusión de un video con uno de sus poemas más famosos “veinte poemas de amor y una canción desesperada” que será recitado en 21 idiomas.

AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo