¿Por qué el público le da la espalda a "Trepadores"? Expertos dan su opinión

Los primeros capítulos han dejado en evidencia que el interés del público en estos días va por otro lado.

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La telerrealidad es un formato tan dinámico como impredecible. Tanto en lo que respecta a las historias que se tejen en el encierro como en el respaldo de la audiencia a este tipo de programas.

Y en nuestro país el género que arrancó con el histórico “Protagonistas de la fama” el año 2003, ha tenido numerosos representantes. Unos más exitosos que otros y con Canal 13 llevando la delantera. En la vereda de enfrente, en cambio, ha habido estrepitosos fracasos que sus protagonistas no olvidan.

Sebastián Jiménez tiene claro lo que implica un traspié de esta envergadura en un medio de tanta exposición como la pantalla chica.

En una semana compleja para el accidentado estreno de “Trepadores”, el reality de Mega que debutó con 14,2 puntos el domingo y cuya sintonía bajó abruptamente el lunes a 8,5 unidades, el veterinario entrega su opinión y analiza el complicado escenario para la apuesta de la estación privada.

“Lo que yo viví en ‘El Experimento’ fue similar, fuimos bajando de rating hasta que sacaron el programa del aire. Hay que reaccionar rápido porque se puede acabar rápido también. Y eso genera una mancha en el currículum”, advierte desde la empiria.

Puntualmente sobre las causas del bajo impacto de la costosa apuesta de Mega, Jiménez tiene clara su visión.

“Me parece que no es atractivo el casting. Larissa Riquelme me pareció fome, gorda y fea. No es la misma de los programas de Marcelo Tinelli”, dice categóricamente.

“La TV es súper descarnada y lo que la gente quiere a estas alturas es otra cosa. Conflicto, comidillo y pelambre, creo que por ahí hay que reaccionar, porque la temática es muy buena. Y es real, subir una montaña de 6.900 metros”, agrega Sebastián, mientras en Mega existe bastante preocupación por sacar el espacio adelante.

“Estamos trabajando, haciendo ajustes”, comenta una fuente al interior de la señal.

Desde su actual tribuna en Vía X y más aún como ex ejecutivo de Canal 13, específicamente como director de programación de la señal en tiempos de grandes aciertos en materia de telerrealidad como “1810”, Vasco Moulian es categórico al analizar el complejo presente del espacio animado por Pablo Mackenna. Y en el inicio anuncia que tiene varias preguntas que hacerle a la estación privada.

“Pocas veces me cachetoneo, pero como columnista dije que ‘Trepadores’ iba a ser un fracaso. ¿Qué va a hacer Mega el lunes? ¿va a esperar sacar cinco puntos o va a ver la posibilidad de crecer en algo que no tiene posibilidad de crecer?”.

“La gente cree que uno no tiene sentimientos y resulta que es muy difícil hablar de ex compañeros… no sé en qué estaban pensando en Mega cuando decidieron hacer el reality , cuando se acabó el formato típico. Porque la televisión se ha realitizado. ‘Manos al fuego’ es un reality, grabado y con algunas galletas, porque uno no es tonto”, sugiere el ex ejecutivo de Canal 13.

“En Mega, salvo Mario Conca (presidente ejecutivo), nadie sabe de televisión. Javier Villanueva, que es una de las grandes personas que conozco, viene de trabajar en VTR. ¿Creen que Javier alguna vez tuvo al frente una pantalla con rating?”, cuestiona Vasco.

“Ignacio Eyzaguirre, gerente de producción de Mega es una excelente persona, pero en su currículum tiene haber trabajado en (el área de) proyectos en TVN y todas las personas que conocen la historia saben que hizo sufrir a muchos actores cuando hizo quebrar Roos Film. Esto que estoy hablando es historia televisiva”, dice justificando su argumentación.

Y cierra su lapidario análisis con una última pregunta: “¿En qué estaba pensando Conca cuando lleva a su equipo, a cargos estratégicos como la gerencia de producción y la gerencia de programación, a gente que no sabe nada de televisión?”.

El experto en audiencias televisivas Luis Breull entrega otros elementos para entender el escenario. “Lo del miércoles marca la debacle de este programa, que realmente no tiene mucha salvación”, es el inicio de su acucioso análisis.

“El programa duró 85 minutos con 7,2 puntos de rating, que es lo más bajo que han sacado”, detalla.

“El reality no se asentó en ningún público, ha caído dramáticamente en el segmento mujeres, donde ha perdido público de manera muy fuerte. Hay un dato que tiene que ver con la expectativa que se genera para que te vean. El alcance en mujeres el día del debut fue de 850 mil, esa cantidad de mujeres pasó por el canal y vio el reality al menos un minuto. Y el miércoles fue de 434 mil, la mitad casi”, detalla Breull.

“En hombres el alcance el domingo fue de 735 mil y el miércoles cae a 337 mil, esto quiere decir que los hombres se fueron del programa”, revela el experto. “Falta visión y expertise, el equipo está conformado por profesionales (Nicolás Quesille y Cristián Mason) que vienen de varios fracasos. No sé cómo los ejecutivos creyeron en ellos, quizá se venden muy bien…”, se cuestiona.

“Perdieron el foco, están funcionando con un formato muy ñoño, sonso, a la antigua, no se saben los códigos que gatillan el programa. El reality no tiene nada, ningún atractivo, hay gente ya muy vista, no convoca”, dice.

“Mega va a tener que pagar el costo de esto, que es un balde de agua fría, porque les frena su capacidad de invertir en otros proyectos que dejaron de hacer por este reality”, concluye sobre la señal que ayer anunció a Patricio Hernández, actualmente director de programación de Canal 13, como su nuevo director ejecutivo, cargo que asumirá el 1 de diciembre, “con el objetivo de potenciar y fortalecer la propuesta de contenidos de Mega”, señal en la que extraoficialmente comentaron que “el reality hará un viraje hacia la preparación de subida al cerro, se acabó la fiesta para los participantes. Ingresarán nuevos personajes (trasciende que Camila Nash) y habrá más conflictos, así como también más rigor y exigencia en el desarrollo de las competencias”.

Capítulos cada vez más cortos

La apuesta dirigida por Cristián Mason que tiene en la producción ejecutiva a Nicolás Quesille ha acortado cada emisión de “Trepadores” con el transcurso de los días desde su debut, el domingo.

• Complejo miércoles. “El domingo el programa duró 143 minutos, el lunes 113, martes 96 (con un rating de 9,7 unidades) y al día siguiente la situación se tornó aún más dramática con escasos 7,2 puntos y un capítulo de 85 minutos.

Por: Carolina Ceballos / Publimetro

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