Reportaje de Informe Especial sobre los 25 años del No lidera sintonía

Por

 

La cuarta temporada del programa "Talento Chileno" pretende, tal como las anteriores, dar a conocer algunos exponentes nacionales con cualidades en distintas disciplinas.

Olga del Carmen Llanquileo es una de ellas. Mujer mapuche, 50 años, oriunda de Cañete, VIII Región, llegó al programa de Chilevisión por situaciones muy particulares. Su talento es cantar música tradicional mapuche que ella misma escribe, acompañada por su kultrún. En sus letras habla de la naturaleza, el amor y la muerte, todos elementos muy presentes en su vida.

Olga contó a Publimetro que desde niña sus padres fueron muy estrictos, y que nunca conoció la música ni la diversión, y que eso tuvo consecuencias terribles. "Mi hermana mayor se ahorcó por un amor imposible. Después de eso mi padre reaccionó y me autorizó para casarme", rememora Olga. Sin embargo, su esposo no fue un buen compañero, por lo que se separó hace siete años.

Para superar la tristeza de la ruptura de su matrimonio, Olga comenzó a hacer artesanías y a cantar. Fue ahí cuando descubrió que tenía un gran talento. "En mis canciones cuento mi propia historia, todas las cosas que han pasado en mi vida que ha sido muy triste, pero ahora estoy feliz", dice la ahora cantante, que vive con sus dos hijos de 18 y 22 años, ambos estudiantes.

Hace dos meses, sufrió una úlcera que la obligó a ser operada. Mientras estaba en el hospital, las enfermeras le llevaron un televisor para capear el aburrimiento. "Ahí vi el programa "Talento chileno" y en la noche soñé que participaba, y así fue", apunta Olga.

Esta noche (22:30 horas) veremos su acto, que dejó gratamente impactado al jurado del programa, y será uno de los más recordados de esta temporada.

Por: Constanza Ávila / Publimetro

" class="gi" />
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • El reportaje “5 de octubre, la historia no contada” realizado por Claudio Fariña para Informe Especial lideró la sintonía esta noche con un promedio de 13.0 puntos medidos entre las 23:33 y las 00:31 horas, con un peak de 16 puntos registrado a las 00:02 horas. En el mismo horario, Canal 13 marcó 12.1, Mega 7.8, Chilevisión 6.5 y La Red 1.8.

    Además el programa tuvo la mayor cantidad de comentarios en Twitter con el hashtag #InformeEspecial , logrando el primer lugar.

    • Informe Especial: 5 de octubre, la historia no contada

    El primer cómputo oficial entregado por el gobierno durante el plebiscito de 1988 se hizo público a las ocho y media de la noche de ese 5 de octubre. En ese comunicado la opción Sí aparecía ganando con un 58% mientras que la alternativa No sólo alcanzaba un 42%. Desde ese minuto no hubo más información oficial en el Edificio Diego Portales hasta pasadas las dos de la mañana, cuando se reconoció por primera vez que el No había ganado.

    ¿Qué pasó esas 6 horas donde no hubo información oficial? ¿Por qué la televisión optó por transmitir películas o dibujos animados? ¿Qué sucedía en el Comando del No y en La Moneda?

    El 5 de Octubre de 1988 es una fecha clave en la historia de Chile. A 25 años de ese evento Informe Especial preparó un capítulo que aborda, con testimonios históricos de la época y entrevistas inéditas de algunos de los protagonistas, esas 6 horas claves donde públicamente había silencio, pero privadamente se realizaban intensas reuniones e insistentes llamadas telefónicas.

    El programa habló con testigos de reuniones claves en La Moneda y también con protagonistas de las intensas discusiones al interior del Comando del No, para definir los pasos a seguir si es que se desconocía el resultado.

    Contenido Patrocinado