Showbiz

Reportaje de Informe Especial sobre los 25 años del No lidera sintonía

El reportaje “5 de octubre, la historia no contada” realizado por Claudio Fariña para Informe Especial lideró la sintonía esta noche con un promedio de 13.0 puntos medidos entre las 23:33 y las 00:31 horas, con un peak de 16 puntos registrado a las 00:02 horas. En el mismo horario, Canal 13 marcó 12.1, Mega 7.8, Chilevisión 6.5 y La Red 1.8.

Además el programa tuvo la mayor cantidad de comentarios en Twitter con el hashtag #InformeEspecial , logrando el primer lugar.

  1. Informe Especial: 5 de octubre, la historia no contada

El primer cómputo oficial entregado por el gobierno durante el plebiscito de 1988 se hizo público a las ocho y media de la noche de ese 5 de octubre. En ese comunicado la opción Sí aparecía ganando con un 58% mientras que la alternativa No sólo alcanzaba un 42%. Desde ese minuto no hubo más información oficial en el Edificio Diego Portales hasta pasadas las dos de la mañana, cuando se reconoció por primera vez que el No había ganado.

¿Qué pasó esas 6 horas donde no hubo información oficial? ¿Por qué la televisión optó por transmitir películas o dibujos animados? ¿Qué sucedía en el Comando del No y en La Moneda?

El 5 de Octubre de 1988 es una fecha clave en la historia de Chile. A 25 años de ese evento Informe Especial preparó un capítulo que aborda, con testimonios históricos de la época y entrevistas inéditas de algunos de los protagonistas, esas 6 horas claves donde públicamente había silencio, pero privadamente se realizaban intensas reuniones e insistentes llamadas telefónicas.

El programa habló con testigos de reuniones claves en La Moneda y también con protagonistas de las intensas discusiones al interior del Comando del No, para definir los pasos a seguir si es que se desconocía el resultado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos