Teletón celebra 35 años con documental en cadena nacional

El programa especial “Teletón: Orgullo de Chile” se dará en cadena nacional a las 19:50 horas de este domingo. Tendrá imágenes nunca vistas.

Por

Este año, por culpa de las elecciones presidenciales -como suele pasar cada algunos años, y como Don Francisco nos ha recordado constantemente-, no habrá Teletón.

Sin embargo, de todas maneras habrá una instancia en que la televisión chilena se una para emitir en cadena nacional una transmisión llena de estrellas de la TV y conducida por Don Francisco. Se trata del documental “Teletón, Orgullo de Chile”, que celebrará los 35 años de la obra y se dará en todos los canales este domingo a las 19:50 horas.

“Le pusimos ese nombre porque la mayoría de la gente con la que hemos hablado se refiere a la Teletón como un gran orgullo. La gente siente la Teletón como propia y se identifica mucho con ella”, opina Ximena Casarejos, directora de la Fundación Teletón, quien nos explicó los motivos de la iniciativa.

“Como no teníamos Teletón este año, queríamos de todas maneras marcar presencia, además de revivir nuestros 35 años y agradecer a la gente por todo este tiempo contando con su cariño”, dice, agregando que se escogió este domingo porque, de haberse hecho Teletón este año, habría sido este fin de semana.

El programa especial, de 45 minutos de duración, incluirá imágenes inéditas, guiños a los más de 800 artistas que han asistido a la Teletón, muchos antecedentes, testimonios de niños que se rehabilitaron, la participación de varios animadores como Rafael Araneda, Tonka Tomicic, Julián Elfenbein, Karen Doggenweiler, Cecilia Bolocco y Antonio Vodanovic, y la narración de Don Francisco.

“Podemos ver cómo hemos crecido nosotros como obra y cómo ha cambiado la visión de la discapacidad en estos años. Cambiamos la mirada de los discapacitados en general así que para nosotros es un orgullo”, dice Casarejos.

Y, debido a que por asuntos programáticos tendrá una duración limitada al aire, el plan de la Fundación Teletón es subir el documental a la web en una versión más completa, con escenas borradas. “Va a tener muchas cápsulas preparadas, humor, reportajes, incluido un capítulo especial que hicimos para el terremoto. Va a ser lo que no se vio en cadena nacional”, revela Casarejos.

A modo de anticipo, hoy se realizará una avant premiere del documental en el GAM donde se compartirán experiencias, se reconocerá lo realizado y la importancia que la obra y sus valores tiene para los chilenos. En el encuentro participarán tanto Mario Kreutzberger como los principales rostros de la TV y autoridades.

Pasado y futuro

Con más de 70 mil niños y jóvenes rehabilitados desde 1978, más de 3 millones de familias yendo al banco sólo el año pasado, casi 2000 establecimientos educacionales involucrados con más de 2 millones de escolares, la iniciativa tiene una larga historia que contar y cuenta con la aprobación de la gente.

A eso se suma que en los próximos meses se esperan grandes avances, con centros nuevos inaugurándose en Coyhaique este verano y después en Valdivia, para sumar un total de 14 en el país para 2014 y coronar un año redondo. Porque este otro año sí habrá Teletón, y se realizará el 28 y 29 de noviembre.

Francisco Ormazábal/Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo