Tonka y liderazgo de "Bienvenidos": "Desde el día cero sentí que tendríamos el respaldo"

La animadora analiza los seis meses en que ha encabezando el ratong entre los matinales. “Estamos cambiando una historia de 20 años”, comenta Martín Cárcamo.

Por

La animadora analiza los seis meses en que ha encabezando el ratong entre los matinales. “Estamos cambiando una historia de 20 años”, comenta Martín Cárcamo.

Noviembre cierra mañana con importantes noticias para el matinal de Canal 13, que está cumpliendo seis meses de liderazgo en su horario, fruto de la madurez y consolidación del espacio que redundan en las cifras que hoy exhibe el principal franjeado de la señal de Inés Matte Urrejola.

Quienes enfrentan cada día la cámara y el líder del equipo analizan los casi tres años al aire con números para celebrar. Cuando le preguntamos a Tonka Tomicic por el éxito de “Bienvenidos”, la animadora del matinal alude a una multiplicidad de factores. “Son varias (las causas), ‘Bienvenidos’ es muy dinámico, versátil y flexible y lo más importante (es que está) muy conectado con la contingencia y a su vez tiene perfiles muy humanos que logran conmover a la audiencia y a nosotros mismos. En una palabra, ‘Bienvenidos’ es muy auténtico”, es su análisis.

“La premisa la mantuvimos desde un principio, es un programa muy ciudadano mantuvimos una constante, partimos bien, pero lograr el liderazgo era otra cosa, esto tiene que ver con instalar una forma de hacer matinales. ‘Bienvenidos’ tiene un ritmo muy actual, se opina mucho, es muy pluralista, es un programa que no busca pregonar ni pontificar, decirle a la gente qué hacer o no hacer, pone todas las variables y el público se forma su opinión, es una mezcla de entretención e información, es un programa muy emocional, es un espacio que genera mucha ayuda”, es la lectura de Martín Cárcamo, quien coincidentemente se alinea con la opinión de Tonka, su partner televisiva y a estas alturas, amiga.

Tomicic, pese al buen momento, prefiere no evaluar su trabajo y apela a que sean otros quienes lo hagan. “No me corresponde, eso se lo dejamos a los ejecutivos y al público”, dice antes de entregar su propia definición del espacio que conduce.

“‘Bienvenidos’ es un programa matinal actual que resuena con el Chile de hoy”, dice Tomicic antes de reconocer que siempre confió en el proyecto. “Desde el día cero sentí que tendríamos el respaldo”, asegura.

Loas a los que mandan

Uno de los que pertenece al equipo desde el día uno del matinal, el periodista Andrés Caniulef, está convencido de que el éxito se ha cimentado en base a la fortaleza del equipo liderado por la productora ejecutiva Jacqueline Cepeda y el director Pablo Manríquez.

De acuerdo a sus palabras, “tiene el genuino anhelo de ganar y que está siempre en búsqueda de renovación”.

¿Qué piensa “Polo” Ramírez?, “(El liderazgo del matinal se debe) a la calidad del equipo y a la consistencia del proyecto. ‘Bienvenidos’ fue pensado cuidadosamente, se eligió a las personas con pinzas, todas talentosas, con espíritu de equipo y gran vocación de trabajo. El ambiente que se ve en pantalla es el mismo que existe detrás”, cuenta.

El trabajo del periodista que en el programa analiza la contingencia y también se involucra en temas de farándula, algo impensado en otros tiempos, es destacado por Cárcamo.

“‘Polo’ ha desmitificado muchas cosas, como que el animador de prensa no puede animar un matinal, él abrió el espectro de un conductor de noticiario, ‘Polo’ sabe sus límites, pero abrió su espectro en un amplio margen, crece como comunicador, yo me siento orgulloso de su trabajo”, comparte Martín.

El “rubio natural” de la televisión pone sobre la mesa otro elemento de análisis que a su juicio respalda el éxito del matinal que en marzo próximo cumple tres años al aire. “Somos súper diferentes los tres. Y hay algo súper bonito, porque entre nosotros no hay competencia”, dice sobre la relación que tiene con Tomicic y Ramírez.

“Ellos son los animadores más generosos que haya conocido. Nunca buscan su lucimiento personal: son las estrellas del programa pero trabajan para el equipo, y permiten que todos estén presentes con lo mejor que pueden dar. A mí me han regalado mucho espacio y valoro mucho su apoyo y consejo”, agrega “Polo”, refrendando lo expresado por Tonka y Martín, quien concluye su análisis con un categórico reconocimiento y un análisis del presente de “Bienvenidos”. “Destaco mucho el trabajo que hay detrás porque no hay ansiedad, en la tele se busca inmediatez y el equipo ha sido súper consciente y al final va a cambiar la historia, estamos cambiando una historia de 20 años”.

“Creo que el programa debe diferenciarse más del resto, reformulando creando nuevos espacios que estén al servicio de la gente, pero sin dejar de lado la entretención”, es la reflexión de Caniulef.

“Polo” Ramírez

“He conocido al público de una manera distinta” “Ha sido una de las experiencias profesionales más importantes que he vivido. Me ha permitido compartir el trabajo de un tremendo equipo y me ha hecho conocer al público de una manera distinta, relacionándome con las personas de una manera mucho más cercana, más sensible y emotiva. Ha sido una experiencia muy transformadora”, es el testimonio de “Polo” Ramírez.

Los rostros

“Trabajar con Tonka, Martín, Polo, Andrés y la doctora Cordero. Ellos son la cara y el alma del programa. Cómo lo hacen, las ganas que le ponen”, comenta con certeza Manríquez, quien lidera el programa de Canal 13.

El equipo

Para el director de “Bienvenidos” es fundamental la mezcla de profesionales y trabajadores que integran el equipo de “Bienvenidos”. “Hay gente de provincia, jóvenes y experimentados”, agrega luego convencido de que los resultados son el redundante de una combinación mágica. ¿Resultó simplemente o se planificó así?, le preguntamos a Pablo, quien se apura en aclarar que no. “Es lo que hemos buscado”, nos cuenta Manríquez.

La buena onda

Para Pablo es fundamental el espíritu del equipo que lidera, con un muy grato ambiente laboral que, por supuesto, se transmite en pantalla. “El corazón que le ponen al trabajo”, dice el director general de “Bienvenidos”.

El factor reclutamiento

“(El de ‘Bienvenidos’) es un equipo experimentado liderado por Jacqueline Cepeda (productora ejecutiva) y Pablo Manríquez (director) que tiene el genuino anhelo de ganar y que está siempre en la búsqueda de renovación. Eso sumado a un equipo frente y tras las cámaras que ha logrado darles un nuevo aire a las mañanas de Chile ” Andrés Caniulef, panelista de “Bienvenidos”

Por: Carolina Ceballos / Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo