Jorge Zabaleta y su debut en el doblaje de cine: "Éste es mi segundo Alex"

Por

 

Imagen foto_0000000120140110121816.jpg
Gentileza

 

El actor pone la voz del pájaro emplumado que narra la historia de “Caminando con dinosaurios”. La cinta en 3D es la primera doblada íntegramente en Chile

Para quienes vean “Caminando con dinosaurios”, la película en 3D que se estrenó esta semana en Chile, resultará curioso escuchar expresiones como “oye po”, “bacán”, “cachai” y “mish” de parte de sus personajes.

Y si ese “mish” suena familiar, será porque quien lo dice es ni más ni menos que Jorge Zabaleta, quien popularizó la expresión en teleseries como “Machos” y “Brujas”, quien debutó como actor de doblaje en la cinta de los estudios Fox.

“Fue una experiencia maravillosa, superé la inseguridad y me sentí bien apoyado”, dice el protagonista de “Playa Salvaje”.

El actor pone la voz del emplumado Álex, un pájaro prehistórico que acompaña al dinosaurio protagonista, el pequeño Patch, en su viaje de maduración y supervivencia. Además, es el narrador de las aventuras de la película.

“Es mi segundo Álex después del de ‘Machos’. Por suerte es totalmente distinto”, ríe el actor ante su personaje.

Es decir, su grave voz está muy presente en la cinta. Y se oye sin adornos, tal como suena en las teleseries. “Hicimos algunas pruebas y decidimos que la gente tenía que reconocer la voz, así que no la trucamos. Se requería cercanía, interpretar las emociones”, explica.

Curiosamente, la versión en inglés de la película tuvo a alguien conocido en la voz de Álex: John Leguizamo, quien es la voz del perezoso Sid en “La era del hielo”.

“Es extraordinario Leguizamo. Por suerte nosotros tuvimos la libertad de jugar con las palabras o los tiempos. Fue un desafío hacer calzar las palabras, porque en inglés ocupan menos”, cuenta el actor.

Y no sólo Zabaleta ayuda a hacer reconocible la película, pues por primera vez el equipo de doblaje se compone solamente de chilenos.

“Que Fox haya invertido en esto en Chile es importante. Ojalá sea la piedra inicial, sería choro abrir un campo laboral tan interesante como éste para mí y para el resto de los actores”, dice Zabaleta.

Francisco Ormazábal

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo