Pascuala Ilabaca: "Hace falta más folclor en Olmué"

Por

Hoy, justo antes de la inauguración de la XLV edición del Festival del Huaso de Olmué, se realizará el primer Festival Off Olmué, una serie de conciertos satélites gratuitos que permitirán, hasta el domingo, que jóvenes músicos se presenten en plena plaza de Olmué.

Los shows, que se realizarán a las 18:30 horas, incluirán hoy a la banda Prehistöricos, mañana a Pascuala Ilabaca, el sábado a Carolina Nissen y el domingo a Diego Peralta.

“Lo que proponemos es difundir nueva música chilena, al aire libre y abierta para todo el público, especialmente para aquellos que quizás no pueden asistir al Festival”, dice Alejandro Guarello, presidente de la SCD.
Al respecto, Ilabaca agradece la oportunidad de participar en el evento gratuito.

“Soy de la V Región, entonces Olmué es un lugar conocido para mí. Estas instancias son para apoyar a los músicos jóvenes, lo que aporta la SCD es luchar por el espacio del folclor y la cultura”, dice, agregando: “Esto lo hago por los músicos y por la SCD, no por el festival mismo”, y ella sabe de Olmué, habiendo participado en la competencia del Festival en 2010, cuando cantó temas de Víctor Jara junto a Inti Illimani en la edición Bicentenario que pretendía escoger al mejor compositor chileno de todos los tiempos.

“Creo que Olmué tiene una deuda con el folclor, hace mucha falta y desde que yo participé que se critica que se ha vuelto muy televisivo”, dice.

Para la cantautora, el Festival del Huaso se ha terminado igualando con otros que no tienen una orientación folclórica. “Se ha acercado al pop televisivo más que a las raíces chilenas. La idea de la masividad no debería conflictuarse tanto con tener un sello diferente, porque se supone que este festival tiene un eje temático diferente al de Viña”, asegura.

Justo después de su show, Ilabaca volará a Alemania para realizar un concierto junto a la Filarmónica de Berlín. Después, ya de vuelta en Chile, se dedicará a terminar su próximo disco, que homenajeará a cantantes y poetas nacionales como Gabriela Mistral, Violeta Parra y Víctor Jara.

Francisco Ormazábal

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo