A los 85 años muere Shirley Temple, la niña que fue más famosa que el Viejo Pascuero

Por

 

Seguimos la cuenta regresiva para una nueva versión de Lollapalooza Chile, con el anuncio de los horarios y escenarios donde actuarán las más de sesenta bandas que tiene el festival este año.

Los cabezas de cartel de Lollapalooza Chile, Nine Inch Nails, Red Hot Chili Peppers, Soundgarden y Arcade Fire, presentarán sus shows completos para cerrar cada una de las jornadas del festival.

El sábado 29 de marzo, en el Claro Stage, el fin de la primera jornada estará a cargo de Red Hot Chili Peppers, que con más de treinta años de carrera, diez discos de estudio, 75 millones de álbumes vendidos y miembros del salón de la Fama del Rock & Roll, transformarán ese escenario en una verdadera fiesta para todas las edades, mezclando los éxitos de sus comienzos con sus nuevos hits. Antes de ese cierre, pasarán por ese mismo escenario los franceses, Phoenix, la banda estadounidense, Imagine Dragons, los mexicanos, Café Tacvba y el nacional, Joe Vasconcellos.

En el Coca Cola Stage, Nine Inch Nails, banda con más de 25 años de carrera y liderada por el talentoso Trent Reznor, que luego de un prolongado silencio musical volvieron el año pasado con un aplaudido nuevo disco de estudio llamado "Hesitation Marks". La cantante, Ellie Goulding, la banda Cage The Elephant y los nacionales Lucybell y Movimiento Original, también serán parte de este escenario.

En el Playstation Stage, The Wailers con Aston "family man" Barrett a la cabeza, cuatro discos de estudio y más de 30 años de trayectoria, traerán todo el reggae directo desde Jamaica hasta Lollapalooza, estarán a cargo de la clausura de ese escenario. Antes tocarán Francisca Valenzuela, AFI, Jake Bugg, Capital Cities, Nano Stern y SantoBando.

El LG Stage albergará a los más importantes exponentes de la electrónica y será el DJ ruso, Zedd, el encargado de clausurar la primera jornada de ese escenario. En turnos anteriores tocarán The Bloody Beetroots, Wolfgang Gartner, Baauer, Flume, Lance Herbstrong y Fat Pablo.

El domingo 30 de marzo, el gran cierre de Lollapalooza Chile 2014 ocurrirá en el Claro Stage, cuando Soundgarden se presente por primera vez en nuestro país para repasar sus treinta años de carrera musical y seis discos de estudio con un show que promete ser inolvidable. También actuarán en ese escenario, Pixies, Julian Casablancas, Portugal. The Man y Hoppo!

Arcade Fire, una de las bandas más importantes de los últimos años será la encargada de cerrar el Coca Cola Stage, el día domingo. Con trece años de carrera, ganadores de un Grammy por mejor disco del año gracias a "The Suburbs" y una discografía aplaudida por la prensa especializada, los canadienses llegan en su mejor momento luego de lanzar su excelente nuevo disco llamado "Reflektor". En ese mismo escenario tocarán además Vampire Weekend, Johnny Marr, Ana Tijoux y We Are The Grand.

En el Playstation Stage será la icónica banda de new wave y pop, New Order, la encargada del cierre de ese escenario mostrando parte de su destacado repertorio acumulado en más de 30 años de carrera. En ese mismo lugar, pasarán además Jovanotti, Lorde, Savages, Inti Illimani, Natalia Lafourcade y Red Oblivion.

En el LG Stage, será el ex-Swedish House Mafia, Axwell, el que dará fin a la fiesta que se montará durante todo el día en ese escenario. El sueco es uno de los DJs más importantes del mundo y llegará por primera vez a nuestro país para mostrarnos los más prendidos beats de su discografía. Kid Cudi, Krewella, Flux Pavilion, PerryEtty Vs Chris Cox, Sanfuentes y Alejandro Vivanco, también dirán presente en este stage.

Venta de Entradas

Pase 2 Días General

Abono Early Bird: $48.000 (Agotado)
Abono Pre-venta 1: $65.000 (Agotado)
Abono Pre-venta 2: $75.000 (Agotado)
Abono Pre-venta 3: $90.000
Abono Normal: $105.000
*Valores no incluyen cargo por servicio.

Pase 2 Días Lolla Lounge Vip
Abono Lolla Lounge VIP Pre-venta: $175.000 (Agotado)
Abono Lolla Lounge ViP Normal: $210.000
*Valores no incluyen cargo por servicio.

Pase Día Normal
Ticket diario pre-venta: $60.000
Ticket diario normal: $70.000
*Valores no incluyen cargo por servicio.

Pase Día Lolla Lounge Vip
Ticket diario VIP pre-venta: $110.000
Ticket diario VIP normal: $140.000
*Valores no incluyen cargo por servicio.

En Puntoticket y sus puntos de venta:
Tiendas Ripley y Cinemark de todo Chile.
Venta on line en www.puntoticket.com
A través del Call Center: 600 462 6000; desde celulares (02) 927 1800; Desde el extranjero (562) 927 1800.

" class="gi" />
  • © 2012 NBCUniversal Media, LLC. Imagen Por:
  • © 2012 NBCUniversal Media, LLC. Imagen Por:
  • © 2006 Getty Images. Imagen Por:
  • © 2012 NBCUniversal Media, LLC. Imagen Por:
  • © 2012 NBCUniversal Media, LLC. Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • © 2012 NBCUniversal Media, LLC. Imagen Por:
  • © 2012 NBCUniversal Media, LLC. Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • © 2012 NBCUniversal Media, LLC. Imagen Por:
  • Ha muerto a los 85 años y solo sus primeros cinco años de vida fueron en el anonimato. Shirley Temple, la primera gran niña prodigio de Hollywood, vio rota su infancia a los seis cuando fue a ver a Papá Noel a unos grandes almacenes y éste le pidió un autógrafo.

    Pero tras alegrar a todo un país durante la Gran Depresión, luchó con el mismo ahínco en su edad adulta en una dilatada carrera diplomática.

    “Siempre me consideré en la misma categoría que Rin Tin Tin. La gente en la Gran Depresión necesitaba algo con lo que alegrarse y se enamoraron de un perro y de una niña pequeña”, diría años después con ironía.

    Algunas actrices nacidas en 1934, como Shirley McLaine o Shirley Jones, reconocerían más tarde que sus madres las llamaron así en plena “fiebre Temple”.

    Su inmenso carisma, su encantadora vis cómica, su prodigiosa habilidad para el claqué, sus 56 tirabuzones atusados uno a uno por su madre y títulos como “Bright eyes” (1934), “The little colonel” (1935) o “Rebeca, of sunnybrook farm” (1938) cimentaron un estrellato que le hizo ganar un Óscar en miniatura en 1935.

    Hasta se inventó un cóctel con su nombre (una mezcla de Ginger Ale con naranja y granadina rematado por una guinda al marrasquino y un poco de limón).

    Era el agradecimiento de una industria que encontró en ella la gallina de los huevos de oro, pero que nunca se molestó en preservar su inocencia.

    Los grandes estudios de Hollywood, en la época más férrea de su reinado (Joan Crawford hasta tenía que dar cuenta de las fechas de su menstruación) tampoco tuvieron concesiones con el desarrollo natural de una niña. “Cualquier estrella puede ser devorada por la adoración humana, destello a destello”, diría.

    Pero quizá porque no tenía el mismo talento para la madurez interpretativa como una Judy Garland que acabaría enganchada a las pastillas, o una Elizabeth Taylor dada al alcohol y a la tempestad sentimental, Temple evitó caer en el síndrome que anticipaba una de sus películas “Poor Little Girl” (pobre niña rica) y supo rehacer su vida al margen de las pantallas.

    Shirley Jane Temple había nacido en la localidad californiana de Santa Mónica el 23 de abril de 1928 y después de haber eclipsado antes de los diez como cabeza de cartel a leyendas como Carole Lombard y John Ford, con el cambio hormonal la joven y atractiva Temple quedó relegada a papeles secundarios.

    Apareció en películas notables, como, “Since you were away” (1944), con Claudette Colbert, o “The bachelor and the bobby-soxer” (1947), con Cary Grant, pero en las que no brilló especialmente. Siempre renegó de toda esa etapa de su carrera, aunque también reivindicó un título al que nadie hizo mucho caso “That Hagen Girl”, también en 1947.

    “Nadie se acuerda pero fue la película que me dio la oportunidad de actuar”, decía, y en el filme compartía pantalla con Ronald Reagan, alguien que, como máximo representante del salto del cine a la política, supuso un indicio de lo que sería su segunda carrera.

    Así, tras pasar por algunos programas de televisión, dio por terminados sus gloriosos tiempos en el cine y se hizo miembro activo del Partido Republicano de Estados Unidos.

    En 1967 se presentó, sin resultados positivos, a las elecciones a la Cámara de los Representantes como candidata por un distrito de California, pero Richard Nixon sí la tuvo en cuenta y la nombró para integrar la delegación de Estados Unidos ante Naciones Unidas.

    Ya había dejado de ser la cándida Shirley Temple y, tomando el apellido de su segundo marido -el político y empresario Charles A. Black-, pasó a ser la férrea conservadora Shirley Temple Black. Reconocía que su pasado como estrella era siempre una buena manera de empezar un trato diplomático. “Me veían como una amiga, que es lo que era”, aseguraba.

    Así ejerció, en 1974, de embajadora de los Estados Unidos en Ghana, en 1976 fue la primera jefa de protocolo de la Casa Blanca y, ya en 1989, George Bush la designó embajadora de su país en Checoslovaquia.

    Tras el cine y la política, su tercera batalla fue, desde 1972, la salud. Aquel año le fue extirpado un pecho y, desde entonces, se erigió como apoyo moral para todas las mujeres en su misma situación.

    Además, fue fundadora de una Federación Internacional para combatir la esclerosis, y en 1988 publicó el primer volumen de su autobiografía, titulado, como no podía ser de otra manera, “Child Star”.

    Diez años más tarde, apareció en el 70 cumpleaños de la Academia de Hollywood y, desde entonces, había dosificado sus apariciones públicas en pos de una vida tranquila y familiar en una casa al norte de California.

    Tras su muerte natural, sus fans volverán a visitar las que, todavía hoy, son las manitas más pequeñas estampadas en el boulevard de la fama de Hollywood. Las suyas y las de Rin Tin Tin.

    EFE

    Contenido Patrocinado