Showbiz

Alcaldesa Virginia Reginato: "Nuestro festival es el más importante del mundo"

La máxima autoridad de la ciudad cuenta detalles de cómo ha sido su vida en relación al certamen en el que ha sido público, artista y líder. Además habla de sus sueños cumplidos, por cumplir y por qué no hay que perderse la versión número 55.

PUBLICIDAD

Es muy difícil que alguien pueda decir que ha sido público, artista y autoridad en el Festival de Viña del Mar. Quizás, de hecho, la única persona que puede jactarse de aquello es la alcaldesa Virginia Reginato. Autodenominada “la máxima fan de la música”, cuenta que nunca imaginó que podría sentarse en la mejor ubicación del anfiteatro, ni siquiera en la década del ’60 cuando apreciaba el certamen desde los cerros de la Quinta Vergara afirmada de un árbol para no caerse, ni mucho menos la vez que junto a un grupo folclórico fue parte de la parrilla de artistas.

La máxima autoridad de la Ciudad Jardín y quien lidera el espectáculo desde el año 2004, relata cómo ha sido la historia de éste para llegar a convertirse en lo que es hoy: “el festival más importante del mundo”, como lo denomina Reginato. “Cuando partió en 1960, no era nada que ver con lo que es hoy. Teníamos otro escenario, estaba la concha acústica y los asientos eran unas sillas de circo de madera plegable que hoy ni existen. En ese tiempo si a uno no le acomodaba el lugar tomaba la silla y se cambiaba, incluso la gente llegaba con su silla”, recuerda. “Otras veces me sentaba en el cerro. Eso era una tremenda atracción, porque uno iba en grupo y lo pasaba muy bien. Te resbalabas, pero siempre había un arbolito regalón donde afirmarse. Yo siempre lo pasé muy bien en el Festival”, agrega la alcaldesa conocida por los viñamarinos como “La Tía Coty”.

Recomendado

Previo a ser concejala y mucho antes de que el actual anfiteatro tuviera una capacidad para 15 mil personas, la máxima autoridad de la ciudad tuvo la oportunidad de pararse sobre el escenario como artista. “Tiene que haber sido antes de 1962. Iba a clases de guitarra y mi profesora formó un grupo folclórico en el que éramos muchas chicas. En ese tiempo el escenario era muy pequeño, fuimos invitados y tocamos y bailamos cuecas y pascuense”, comenta en una entrevista exclusiva a Prensa Festival. “¡Yo creo que eso demuestra lo mucho que me gusta el Festival”, asegura al hacer un recuento de todos los roles que ha ocupado.

“EL MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO”

Según el estudio “Chile en la prensa internacional” realizado por la Fundación Imagen País durante el primer trimestre de 2013, el Festival de Viña del Mar es el hecho cultural nacional más nombrado por la prensa extranjera, y para la alcaldesa eso se debe  a que “es el Festival más importante del mundo”. “No hay ningún festival en el mundo que sea tan importante como este, aunque me digan que soy exagerada. Hay un gran equipo detrás para que todo resulte bien, conformado por miembros de la municipalidad y el canal organizador, en este caso Chilevisión. Es mucho trabajo y muy serio y eso ha hecho que el Festival sea lo que es”.

Reginato va incluso un poco más allá. “Ya nadie sabe ni cuándo es el Festival de San Remo por ejemplo, antes yo lo seguía, pero hoy no pasa nada. El nuestro tiene la particularidad de ser extenso (seis jornadas), con grandes artistas y una seria competencia.  Es cosa de mirar la gran cantidad de prensa que lo llega a cubrir, eso quiere decir que además de importante y aunque nos critiquen, seguimos invictos”, sentencia. “Ahora ya vamos en la versión número 55 y va a ser una gran fiesta, se viene muy bueno. Viña del Mar es un lugar maravilloso, una ciudad espléndida, segura, con buen clima, cómoda y en la que se viene a pasar la gran fiesta de la música”, comenta invitando a no perdérselo.

SUEÑOS CUMPLIDOS Y DEUDAS PENDIENTES

La mujer que lidera la capital turística de Chile, también ha cumplido sueños gracias al Festival y a pesar de reconocerse como una fan de la música y no de artistas en particular, tiene sus favoritos. “Roberto Carlos”, confirma sin dudar al ser consultada por el que más le ha gustado y ha luchado por su presentación. “Ya lo había visto antes cuando era concejal, pero es que ahora tengo un asiento privilegiado y hasta lo nombramos Visita Ilustre de la ciudad. Disfruté mucho de su presentación, incluso llegué a mi casa y puse el CD, es que él es un tremendo: su música, sus letras, su forma de cantar, es tan romántico”, explica con emoción.

Al mismo tiempo Virginia Reginato asegura que está feliz de tener nuevamente a Ricky Martin en la Quinta Vergara, pues también es uno de los infaltables. Sin embargo, para ella, aún queda una deuda pendiente. “Yo quería que estuviera Roberto Carlos y estuvo, pedí a Ricky Martin y viene ahora, me falta Shakira. Se han juntado situaciones, como su embarazo y nacimiento de su hijo que han hecho que haya estado ausente, pero ahora está volviendo y no pierdo la esperanza de tenerla el próximo año”, sostiene adelantando parte de lo que podría ser la próxima versión festivalera.

Tags

Lo Último