Luis Urzúa, líder de los 33: " Todos los derechos los tengo perdidos, y yo voy a luchar"

Por

Si hubo un líder natural 700 metros bajo tierra, ese fue Luis Urzúa. Hasta la NASA le catalogó como tal, y fue por eso que se encargó de ejercer como director de la sociedad que formaron los 33 mineros después de ser rescatados, en el año 2010. Pero luego de haber cambiado de abogados que los representaran, su situación cambió. Pasó de ser el cabecilla a ser uno más por votación de sus propios compañeros, lo que tiene disconforme a este topógrafo de 57 años. “Yo ya no represento a los 33 como director (de la sociedad). Soy uno más de los 33 y hoy día sigo peleando por mis derechos. Todos los derechos los tengo perdidos, y yo voy a luchar”. ¿A qué se refiere Urzúa?

Cuando empezó a proyectarse la realización de un libro y de una película, la sociedad de los mineros quiso aclarar inmediatamente el tema de los derechos de imagen. Fueron muchos (no todos, según Urzúa) quienes contaron su versión a Héctor Tobar, periodista estadounidense hijo de inmigrantes guatemaltecos, quien ganó un Pulitzer en 1992 por la cobertura que le dio a los disturbios de Los Ángeles, de ese año. El guión de la película de Hollywood, que tendrá como protagonista al español Antonio Banderas, se basa en las recopilaciones de Tobar.

“El problema puntual es que aquí hay contratos y hay deberes. Tiene que haber transparencia. Aquí cualquiera de los 33 tiene que saber qué es lo que se va a entregar, qué es lo que van a entregar los abogados, y porqué ellos se están retirando. Ellos por tres años (los abogados) tuvieron la representación de nosotros y dentro de eso, ellos vendieron a perpetuidad nuestros derechos, y yo sólo quiero saber qué es lo que pasa con eso”, dice Urzúa, quien además deja entrever la posibilidad de que los nuevos abogados hayan influido en la votación de sus compañeros para elegir al director de la sociedad. “Ellos pueden haber influido en que no votaran por mí y en la opinión de algunos compañeros que dicen que yo le hacía un mal a los abogados que había antes. Para mí eso es algo ilógico, que no se puede hacer”.

A pesar de esto, Luis Urzúa desea éxito a la realización de la película, pues señala específicamente que uno de los productores ha estado muy interesado en la situación. “Lo importante hoy, también tengo que dejar en claro, es que hay uno de los productores que nos ha tratado de apoyar, que ha estado preocupado de nosotros y nosotros hemos aprendido mucho de él. Él, como productor, sabe que han habido cosas que no corresponden. Pero hoy nosotros como mineros tenemos que luchar, somos los únicos que tenemos que luchar por esto. Estoy hablando como Luis Urzúa, minero rescatado de la Mina San José, y no hablo como director de una sociedad que como le decía, ayer fue destituida”.

Francisco Ormazábal / Felipe Herrera

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo