Showbiz

Columna de Vasco Moulian: ¿Qué esperamos de Viña?

 

Vasco Moulian

Hoy empieza la gran fiesta llamada Festival de Viña del Mar. Su puntapié inicial es la gala, una especie de imitación a la alfombra roja pero a lo ‘chilean way’. Y qué es lo que esperamos nosotros, y me incluyo, porque obviamente todos estaremos en primera fila en nuestras casas, pegados al televisor mirando este ‘show’. Esperamos que haya mil y una cámaras enfocando de pies a cabeza a cada Pancha, Adriana, Carola, Fran, Julio, Karol, Nicolas y muchos más, incluido yo, que recibí la pregunta más freak que me habían hecho como ‘rostro’. Me llega un email preguntándome quién me iba a vestir. Contesto ‘mi nana’ y luego me dicen ‘ya poh, si es de verdad’. ‘Si es cierto’, dije y ahí vino la pregunta de vuelta. ‘¿Y cómo se llama?’ ‘Carmen Canulef’… No saben la risa que me dieron esas preguntas que me dejaron claro que la gala viene con lujo y detalles. Pondrán ‘especialistas de moda’ para que nos critiquen.

Es que el morbo que tenemos los chilenos es innato, aunque no queramos, el comentario obligado de mañana será: ‘¿Viste cómo estaba vestida esta niñita anoche?’. Y ojalá esté mal vestida… somos muy malos.

Prepárese señora, que este año CHV tirará la casa por la ventana (ya que es su último año para lucirse) y pondrá cámaras 360° y cámaras aéreas incluso para enfocar al público que se juntará afuera del casino de Viña.

Este evento empezará a las 22:30 horas y será transmitido en vivo y en directo por las pantallas de CHV bajo la conducción de Lucía López y el presentador de TV venezolana y española, Boris Izaguirre. Aquí me perdí. ¿Para qué un extranjero? Está Julio César Rodríguez, Nacho Gutiérrez y Cristián Sánchez y traen a ese señor que me cae pésimo.

Por esta misma “alfombra roja” caminarán los anfitriones de este gran evento, los animadores del Festival, Rafael Araneda y Carolina de Moras.

Años atrás, cuando decíamos Festival de Viña del Mar, de inmediato pensábamos en Antonio Vodanovic, el histórico animador. Este gran personaje estuvo cerca de 29 años animando este escenario, un gran recuerdo. Ahora quien lleva la batuta es Rafael Araneda. Y acá hago un paréntesis.

¿Se acuerdan del ‘tío conductor’? Pues el Rafa se hizo muy conocido en el programa de TVN ‘Rojo, fama contrafama’ que estuvo al aire cinco años, algo no menor. Luego vinieron ‘Estrellas en el hielo’, ‘Rojo VIP’, ‘Sin prejuicios’, ‘Noche de juegos’, ‘Corazón partío’ y ‘El baile’, entre otros programas que, sin duda, ayudaron a consolidar la gran carrera televisiva que tiene ahora. Todo en conjunto, además de que fue reclutado por Nat Geo, una cadena internacional para la que trabaja Rafa con su programa estelar ‘Súper cerebros’ y que es un éxito de sintonía, ha ayudado a que Araneda sea lo que es hoy. Un personaje reconocido dentro y fuera de Chile, carismático, querido por la gente y creíble y además nuestro don Francis de los 80 y 90, nuestro Arturo Vidal de la television chilena, porque hay que reconocer que no cualquiera se gana el puesto para ser el conductor de Viña y lograr los éxitos extranjeros, para eso hay que tener cojones, ser un profesional trabajólico, la única cara visible de Chile en la televisión extranjera. Sí, el único porque lo que hace don Francis ya es un mal chiste. A Rafa no le pido nada, los últimos tres años conduciendo el certamen lo ha hecho increíble, tiene una estampa que cualquiera envidia.

Carolina de Moras, la otrora modelo que estará en el escenario este año… tengo la sensación que lo hará estupendo. Es regia, tiene estampa, es hermosa, una modelo reconocida, estilosa, siempre de punta en blanco y no dudo que le irá bien como conductora, pero hay que reconocer que el que siempre destaca y destacará, a mi parecer, será el Rafa. Me gusta pensar que es como una especie de Arturo Vidal de nuestra pantalla chica. Será el goleador de esta jornada.

Del denominado ‘monstruo’ también puedo decir que espero que este año sea más objetivo. Sí, a ti te hablo, tú que me lees y estarás sentado alguna noche como público en la Quinta, no pidas “Gaviota” porque sí o porque no. Si pareciese que hasta por pena regalan premios. Esa no es la idea, por lo menos no fue la idea cuando llegó la “Gaviota”.

Al principio los grandes premios eran sólo para la competencia. Ah, mira, si mientras voy escribiendo me acuerdo de más cosas. El Festival se llama ‘Festival internacional DE LA CANCIÓN  de Viña del Mar. O sea, desde sus inicios la idea fue entretener a la gente con uno y otro invitado, pero siempre el plato principal era la competencia internacional y folclórica.

¿Y qué pasa ahora? La gente con suerte se acuerda que en una especie de ‘entretiempo’ entre cantantes y humoristas, viene la competencia. Pero este tiempo la gente lo ocupa para eso, un ‘half time’. Los que saben de fútbol me entenderán. ¿Para qué ocupamos este tiempo? Para estirar las piernas, ir por algo de comer o simplemente aprovechar de ir al baño. Y eso pasa. Encuentro una falta de respeto que mientras esté la competencia al aire, el ‘monstruo’ se pare, vaya a dar una vuelta y que los salones VIP estén llenos, justo en ese momento. Atención ahí señores encargados, démosle importancia a lo que dio el pie para crear este festival.

Esperemos que como es el último año que CHV está a cargo del Festival de Viña, tire la casa por la ventana y nos deje a todos con la boca abierta.

Vasco Moulian: Actor, licenciado en arte, director de teatro, ex ejecutivo de televisión y actualmente animador de “Sin Dios ni Late”

* Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último


Te recomendamos