100 años de Obi Wan Kenobi

El actor Alec Guinness, fallecido en 2000, celebraría hoy su cumpleaños 100 si estuviera vivo.

Por

Le decían “el hombre de los mil rostros”. Y no es casual el apodo, pues, aunque las generaciones más jóvenes sólo  recuerdan a Alec Guinness como el Obi Wan Kenobi de “Star Wars”, el actor tenía la capacidad de desaparecer totalmente en sus personajes, por muy extraños que éstos fueran y por mucho maquillaje que éstos requirieran.

Guinness, nacido en Londres un 2 de abril de 1914, está considerado uno de los mejores actores de todos los tiempos, y desde el principio mostró fascinación por el teatro. Tras estudiar arte dramático, uno de sus primeros papeles fue como Osric en la exitosa producción de “Hamlet” de 1936, pero pronto la II Guerra Mundial lo obligaría a hacerse marinero de la Reserva de Voluntarios de la Royal Navy.

A su regreso actuó en obras como “Cyrano de Bergerac” y “El rey Lear”, destacando en “Queen Cargo” por interpretar a tres personajes distintos: un cocinero chino, un pirata francés y un marinero inglés.

En el cine hizo patente eso, con la cinta “Kind Hearts and Coronets” (1949), donde interpretó con naturalidad a ocho personajes, todos miembros de una misma familia. En 1957 vendría su rol más importante, el del coronel Nicholson en “El puente sobre el río Kwai”, de David Lean, que le dio un Oscar como Mejor Actor. Luego seguiría teniendo papeles en cintas de Lean como “Lawrence de Arabia” (1962) y “Doctor Zhivago” (1965).

Siempre reacio al mundo del espectáculo, el actor, entonces de 63 años, se demoró en aceptar el papel del maestro jedi Obi Wan Kenobi en “Star Wars”, el que luego declaró que aceptó sólo por dinero. También declaró que no entendía a los fans de la cinta y se dice que botaba a la basura las cartas que le llegaban.

Pero pese a su aparente desdén por “Star Wars”, siempre confió en su éxito, ya que fue uno de los pocos miembros del elenco que negociaron quedarse con un porcentaje de la recaudación de la cinta, lo que lo transformó en un hombre muy rico en sus últimos años. Además se transformó rápidamente en el rol por el que será más recordado.

Guinness falleció de cáncer el 5 de agosto de 2000 a los 86 años.

Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo