Columna de Vasco Moulian: "Marcelo Lagos: tiembla el rating"

Por

Imagen foto_0000000120140406183955.png

 

Archivo

Ya casi ha pasado una semana desde el lamentable terremoto que sacudió al norte de nuestro país. Pero los programas matinales y los noticiarios siguen haciendo notas sobre lo mismo, tratando de ayudar a la gente y claro, salen al aire personajes que dicen predecir estos fenómenos naturales. De hecho, el viernes pasado, Santiago fue sorprendido con un temblor de mediana intensidad y justamente, a la misma hora, estaba al aire el Mago Yin, sentado en el panel del programa de farándula “Primer Plano”. Ese fue el momento justo para que en todas las redes sociales se le molestara y empezarán los memes y cosas raras sobre por qué estando al aire, no lo pudo predecir.

Twitter colapsó con gente hablando del temblor, así como también ha colapsado cuando ha aparecido en pantalla la otra figura relacionada con el tema, Marcelo Lagos, el geógrafo que cada vez que aparece en TVN las búsquedas en redes sociales aumentan.

Este académico chileno es muy reconocido por sus estudios sobre los desastres naturales, particularmente sobre terremotos y maremotos, por lo que ha sido considerado uno de los mayores expertos en dichas materias, además de estudiar el ámbito de la geografía litoral.

Tanto ha sido su popularidad, que ahora por cada evento de estas características que pasen en Chile, Lagos es llamado por el canal público y ocupa más de una hora al aire explicando estos fenómenos. Incluso se ha tomado la libertad de aconsejar y educar a los niños sobre qué hacer al encontrarse frente a hechos como estos.

Pasaba su mayor tiempo dando clases en las salas de la Universidad Católica en el campus San Joaquín, pero ahora me atrevo a decir que hasta tendría un camarín puesto junto al estudio del matinal “Buenos días a todos” en TVN. Fue descubierto por el noticiario 24 Horas del mismo canal para el pasado terremoto del 27 de febrero.

Lo que más le gusta a la gente y que tiene por sobre manera el casi denominado “Mesías”, es que se da el tiempo, casi olvidando que está en pantalla, de explicar cada situación de manera muy clara, entregando detalles de los movimientos telúricos. Y si ve que a la gente del panel no le queda claro o si alguien de la audiencia llama preguntando alguna cosa que él ya dijo, lo vuelve a explicar y casi con manzanitas, sin importar el tiempo que le tome. No es como los demás que sólo les importa el rating y que creen que el que ocupa palabras más enredadas y que nadie entiende, es el mejor. Cada vez que aparece al aire, el canal sube su rating y eso basta, para dejar en claro que lo soltarán. Ni tontos tampoco.

Si uno dice temblores, dice Marcelo Lagos. Y eso gracias a todas las apariciones que ha logrado tener al aire. Pasó a ser una potente figura televisiva.

Lo más importante, es que gracias a sus dichos y la forma en que trata de explicar y calmar  a la gente, se ha ganado la confianza de la audiencia y la credibilidad que debe tener toda figura de este calibre. Incluso ha mostrado su mochila y aparatos de medición, explicando para qué sirve cada cosa y cómo ayuda. Como si todo Chile quisiera estudiar geografía.
Pero claro, toda popularidad tiene sus altos y bajos y el bajo de Marcelo Lagos ha sido la molestia que tiene el comediante Fernando Godoy por alguno de los dichos del geógrafo.  Godoy aceptó ser notero para su canal y así aprovechar de ver a su familia que vive en Iquique. Por lo mismo y tomando pantalla aprovechó de decir que no está de acuerdo con los dichos de Lagos, al decir que este no era el terremoto gigante que se estaba esperando para el norte. Dice que eso es morboso, que es alarmar a la gente.

Pero no importa Marcelo, esa es una de las críticas sobre las infinitas felicitaciones que has recibido mediante las redes sociales e incluso al aire. Se agradece el profesionalismo con el que has tratado este tipo de temas que tiene tan nerviosas a las personas. Una cosa mal dicha al aire y queda la embarrada, pero tú no lo has hecho, has tenido cuidado y te has dado el tiempo de explicar todo lo que sea necesario para que la gente entienda que vivimos en un país tembloroso que sí o sí vamos a tener que vivir este tipo de cosas, pero con tu ayuda la gente ya sabe cómo enfrentar sin temor, estos desastres naturales.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo