Shailene Woodley: la nueva reina de las sagas

Estreno. La cinta protagonizada por la actriz estadounidense se estrena mañana y ha superado a “Crepúsculo” en la preventa.

Por

 

Hoy y luego de seis años de intermitente grabación se estrena la película "Neruda" protagonizada por José Secall y dirigida por Manuel Basoalto, sobrino del poeta, quien lleva a la pantalla grande los pasajes más inéditos y clandestinos de la vida del vate en la época posterior a su enfrentamiento con el entonces Presidente Gabriel González Videla.

El proyecto trae de vuelta a la pantalla grande a José Secall, quien se había mantenido alejado de las tablas por un tiempo. "La decisión de irme fue por un tema de cansancio sistemático, el cansancio de la ciudad, del ruido, de la neura de la gente de Santiago, y por eso desarrollé este otro proyecto", cuenta.

A lo que el actor se refiere es a los talleres de creatividad que hizo en cinco escuelas rurales de la localidad de Futrono, junto al lago Ranco, incluyendo cursos de disciplinas tan curiosas como creación de títeres, construcción de cuentos y creatividad musical.

"Hice prácticamente un año completo escolar. Eso me permitió botar las toxinas que tenemos los santiaguinos", explica el actor quien ahora volvió con un proyecto que le gusta y se acomoda a los términos que él desea.

Y la cinta no pretende tener un ánimo documental, pues el actor la define como una ficción, suspenso y acción.

"Es una gran historia, se dicen muchas cosas que la gente desconoce y que ocurrieron en el período de Videla, donde Neruda fue senador, fue desaforado y había una orden de detención en su contra, por lo cual se ve obligado a entrar en la clandestinidad", dice.

De todos modos, aunque se centre en la época de Videla, la cinta tiene saltos temporales que la hacen partir de su discurso del premio Nobel, en 1971, y de ahí se dirige al pasado, recordando también la época en que empezó a escribir su "Canto general", su infancia y adolescencia.

Y es allí donde la tentación de todo actor con un rol como éste es de emular la famosa voz y gestualidad de Neruda, Secall afirma que lo que él hizo no es una imitación.

"Hay cosas que sí son similares, obviamente, pero no hay un afán de imitarlo en ningún caso, son sólo acercamientos", concluye.

Esta es la tercera vez que Neruda es llevado a la pantalla grande, tras "Ardiente paciencia" (1983) y "El cartero" (1995), ambas gracias a Antonio Skármeta. Y no será la última, pues Pablo Larraín ("No") prepara su propia versión de la vida del poeta más importante de la historia de Chile.

Por: Francisco Ormazábal / Publimetro

" class="gi" />
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • Muchos la señalan como la nueva Kristen Stewart o Jennifer Lawrence, pero Shailene Woodley en una nueva clase de estrellas que rompen el molde de lo que, exactamente, una actriz debería de ser.

    Su primera aparición fue en la exitosa película “Los descendientes”, en 2011, donde interpretó a la hija de George Clooney, papel por el cual ganó reconocimiento y una nominación a un Globo de Oro como mejor actriz de reparto.

    La joven de 22 años de edad, que ha hecho la transición de las películas independientes a la trilogía de la muy esperada “Divergente”, basada en las novelas de Veronica Roth, ha logrado atraer las miradas con sus trabajos en la pantalla grande.

    ¿Has leído todos los libros de la trilogía ?

    –He sido un poco lenta en ese aspecto. Empecé a leer el segundo, pero eso de saber lo que pasará me provocó problemas durante el rodaje, así que tuve que dejar de leer.

    Te comparan con otras actrices ¿te molesta?

    -La gente está diciendo muchas cosas, pero creo que mi trabajo comienza a llamar la atención. Creo que siempre hay comparaciones, pero no me preocupan, pues sé lo que quiero y eso es seguir trabajando para consolidarme como actriz. Tuve la suerte de conocer a Jennifer (Lawrence) y le mandé un correo electrónico antes de aceptar oficialmente este papel. Le pregunté: ¿Cómo ha cambiado tu vida “Los Juegos del hambre”, y me respondió: Si sientes que la historia te encanta y el personaje también, adelante. A lo largo del camino saldrán cosas, pero nada que no puedas manejar. No dejes la oportunidad.

    Hiciste escenas complicadas, ¿hubo consecuencias?

    -No pasaron de magulladuras y cicatrices, fue una especie de mezcla entre el aspecto emocional y físico, nunca había hecho una película donde se tenía que jugar un personaje emocionalmente veraz y, sin embargo, añadir aspectos físicos a la mezcla. Eso fue difícil y un reto divertido.

    ¿Cómo es tu personaje?

    -Tris es muy particular, a diferencia de las demás personas en su mundo, su carácter podría pertenecer a más de una facción, y eso la convierte en “Divergente” y en un peligro para las autoridades -en especial para Kate Winslet- que pretender mantener a los ciudadanos bajo un yugo opresor sin levantamientos de ningún tipo.

    ¿Qué implicó trabajar con Kate Winslet y Ashley Judd?

    -Fue increíble. Quiero decir, las dos son actrices increíbles y mujeres de confianza, ambas son muy fuertes, con poder y dueñas de sí mismas. Creo que nos conectamos en todos los niveles.

    ¿Ha sido difícil romper estereotipos?

    -Yo no pertenecía a ningún grupo, tenía a mi amiga e íbamos de un lado a otro por todos los grupos tratando de entrar, que nos dieran oportunidad, pero me decían: “Eres demasiado inteligente”, “eres demasiado musical” o “demasiado ruda”, y así ha sido en mi carrera, pero creo que también es parte de mi estilo.

    ¿Te gusta que te etiqueten en el cine de “young adult”?

    -Tengo 22 años, y tengo dos películas catalogadas en el género “young adult”, que son “Divergente” y “The fault in our stars”, también adaptación de una novela de John Green, que causó revuelo por su trágica pero romántica trama sobre una adolescente que padece de cáncer y se enamora de un ex jugador de básquetbol que tuvo que pasar por una amputación de pierna para sobrevivir al cáncer, pero esa es otra historia.

    Por: Gabriela Acosta Silva / Publimetro México

    Contenido Patrocinado