Ángel Parra a Álvaro Henríquez: "Le recomiendo que demuestre en la cancha lo que es ahora"

Además el músico nos habló de su nueva versión del himno de Colo Colo.

Por

Twitter ardió luego de que se hiciera pública una entrevista de Álvaro Henríquez a un periodista mexicano, donde reconocía que no le gusta la música de Los Bunkers ni de La Ley y, de pasada, se refería en duros términos a la salida de Ángel Parra de la banda.

“Según él se automarginó, pero en realidad a mí ya me tenía cansadísimo (…) Tuvimos una conversación bastante fuerte, bastante larga, y después de eso él decidió irse, cosa que fue un alivio”, dijo el músico en la entrevista.

Al respecto conversamos con Parra, quien aseguró no haber visto las declaraciones de su ex compañero de banda, pero de todas maneras quiso dedicarle algunas palabras.

“No tengo nada que defender. Acepto todo lo que Álvaro o quien sea quiera decir, porque ahora lo que le toca a él y a la banda es seguir haciendo mejor música. Le recomiendo que demuestre en la cancha lo que es ahora”, dijo el líder de Ángel Parra Trío, agregando que concuerda con Henríquez en que su partida de Los Tres era la mejor opción posible.

“Para mí la salida de la banda fue una bendición. Hace tiempo que para mí esto no tenía salida, yo era una piedra en el zapato para ellos y por eso tomé la decisión de salirme. Si no lo hubiera hecho ahora estaría en México promocionando algo que para mí está de capa caída”, dice.

Según opina el músico, el lanzamiento de la última canción de Los Tres, “Hey Hey Hey”, fue algo poco destacado. “La historia con Los Tres para mí se escribió con letras de oro en los 90. Esta nueva canción que lanzaron sólo tuvo la polémica, en la que por suerte no estuve metido porque no la habría aguantado. Ellos sabrán lo que hicieron, esa canción pasó no más”.

Y finalmente, en torno a las críticas que Henríquez hizo a Los Bunkers y a La Ley, Parra dice que no las comparte. “Creo que son sus opiniones personales no más. Yo admiro a Los Bunkers porque hacen un trabajo profesional desde chicos y tienen una historia que merece respeto. La Ley también se ganó su espacio en la música nacional. Creo que hablar mal de otras bandas es como volver a los 90”, dice.

Corazón albo

Pero lo que preocupa actualmente al guitarrista es otra cosa. Todo partió un día en diciembre pasado, cuando Ángel se encontró en un avión con alguien del área comercial de Colo Colo, y éste le hizo notar que en una entrevista el músico había dicho que si cambiaran el lema del escudo patrio debería decir “Colo Colo es Chile”.

“Ahí supieron que yo era del equipo. Entonces en marzo se les ocurrió llamarme para proponerme que rehiciera el himno del equipo aprovechando que soy su hincha”, cuenta.

Y es que Ángel Parra fue en su infancia de esos niños que son artistas y deportistas al mismo tiempo. “Siempre creí que si no hubiese sido guitarrista habría sido futbolista. Para mí el fútbol fue una forma de pasar más fácilmente el colegio. Cuando chico siempre seguí a Colo Colo a partidos a provincia con mis amigos. Además soy súper deportista desde siempre, es una forma de soportar el trasnoche de la música, por eso hice yoga también”, narra.

Para realizar esta nueva versión del conocido tema, Parra cuenta que temía que fuera un encargo complicado, pero terminó encantado con la experiencia. “Me daba miedo que me hicieran ceñirme a un género o algo así, pero no me pusieron condiciones. Todo el proceso fue expedito y fácil”, afirma.

La canción en sí es interpretada por la voz de Enzo Massardo, contrastando así con el estilo lírico de la original, y con una gran influencia mapuche en su lenguaje -gracias al poeta Elicura Chihuailaf- y en el sonido, gentileza de una banda compuesta por instrumentos folclóricos de dicha etnia.

“Recluté a amigos de La Pintana para que me acompañaran tocando trutrucas, kultrunes y trompe. Así armamos una especie de mosaico con cosas muy emotivas, muy influenciado por grupos como Los Jaivas. Cuando escuché aislado el sonido de las trutrucas se me pararon los pelos. Los chilenos no tenemos idea de la cultura mapuche”, afirma Parra.

Es por esa ligazón indígena que la canción ha emocionado a los hinchas que la han escuchado, incluso entre los mismos jugadores. “Cuando le mostré la canción al plantel me dieron un aplauso cerrado. Gonzalo Fierro se emocionó porque su segundo apellido es mapuche”, cuenta.

Francisco Ormazábal / Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo