Showbiz

Cómo hacer un libro en seis pasos

Archivo

PUBLICIDAD

 

Este miércoles se celebra el día internacional del libro, creado en 1995 para conmemorar la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare -ocurridas el mismo día hace 450 años-, con Mafalda como personaje símbolo de esta edición. Con motivo de esta festividad les presentamos aquí los seis pasos necesarios para hacer un libro, desde la idea hasta su venta, según Héctor Ducci Budge, escritor y cardiólogo chileno.

Recomendado

1.  La pasión

Escribir sólo si se siente una pasión por hacerlo, la que compensa las largas horas en soledad, el no siempre estar cómodo en la silla frente al computador, y  el no  poder avanzar, el temido  “bloqueo” del escritor. Hay que estar muy atento a ideas que surgen inesperadamente, incluso durante el sueño, –y que “se van” de la mente si no se las anota, de ahí la recomendación de tener siempre a mano papel y lápiz para hacerlo- y al menos hacer un resumen de ella para que luego puedan ser la base de cuentos y de novelas.

2. Comenzando a escribir

Una vez que ya se tiene la idear, se debe ser muy disciplinado. Escribir o al menos tomar notas de ideas para completar o hacer mejor lo que se escribe todos los días, idealmente en un horario fijo. No se debe temer a no saber cómo se lleva a término una idea para un cuento o una novela. Si ésta es buena, a medida que se avanza, “la luz se hará ver”.

3. Proporcionando profundidad a la historia

Cada cierto tiempo preguntarse: “¿Está bien definido tal personaje?” “¿Está clara tal situación?” “¿Habré llegado a sensibilizar al lector?”, preguntas que ayudarán a darle mayor profundidad a los personajes y por ende a la historia. Suele ocurrir que se debe  volver atrás para completar la definición de un personaje o situación.

4. Corregir, corregir, corregir

Una vez terminado el cuento o la novela, hay que corregir, corregir y corregir, y después, si se va a publicar un trabajo dado, hacer que un corrector profesional lo haga. Y cuando la imprenta mande la “maqueta” para su revisión, volver a corregir. Los costos de una corrección son muy variables, pero es una muy buena inversión. Hay pocas experiencias más molestas que ver “motes” en algo que uno ha publicado.

5. La publicación

Una vez que se considera que el texto está listo, sugiere pedir a conocidos que no sólo lean lo que uno escribe sino que además lo critiquen. Esas críticas, para ser útiles, deben ser honestas y objetivas. Además recomienda armarse de valor para recibir las críticas adversas, que aunque pueden doler, son las que más enseñan.

Luego, se debe obtener primero el certificado de derecho de propiedad intelectual, trámite fácil y expedito, que se lleva a cabo en la Dirección de Bibliotecas y archivos, en calle Herrera 360, Santiago Centro, para luego obtener el ISBN en la Cámara Chilena del Libro, Alameda Bernardo O´Higgins 1370, oficina 502 (www.isbanchile.cl/pasos_solicitarisbn).

Es importante mencionar que si además se desea hacer una versión electrónica del libro, se debe obtener un ISBN diferente al del libro en versión “de papel”.

La selección de la imprenta es un tema delicado, ya que los costos de impresión son considerables y muy variables. Se recomienda averiguar en qué imprenta se editó un libro cuyo tamaño, tipo de papel y letra, etc, nos gustó, y contactarla. A mayor número de ejemplares impresos, menor es el precio unitario de ellos. También se recomienda licitar la tarea a tres imprentas del ramo, a las que se debe mandar un PDF que incluye el diseño de la portada, de la contraportada, del “lomo” y de la solapa.

6. Puesta en venta

Una vez se cuenta con los libros, hay que ofrecerlos tanto a las librerías que cuentan con puntos de venta en diversos puntos de Santiago y en otras ciudades, y también a librerías independientes, estableciendo a priori un precio realista para el ejemplar. La librería hará saber al autor o a su representante el porcentaje del costo total del libro que ellos retendrán. Se debe contar con guías de despacho y con facturas.

Tags

Lo Último