Música chilena: debate vuelve al senado

Proyecto del 20%. Sólo con un voto más a favor logró retornar a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta.

Por

 

Imagen foto_0000000120140424113902.jpg
Agencia Uno

 

Finalmente el Senado en una sesión ordinaria discutió el proyecto de Ley presentado por un grupo de diputados en 2007 que busca establecer una cuota de 20% de música chilena en radios locales con el objetivo de promover y fomentar la música nacional.

Esto luego que la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta rechazara la idea de legislar sobre él. En definitiva, los senadores votaron en Sala a favor del regreso a la Comisión, por 13 votos contra 12.

Alejandro Guarello, presidente de la SCD explica que según la encuesta Adimark más del 80% de los chilenos está de acuerdo con que se coloque mayor cantidad de música chilena en las radios y con respecto a las conclusiones de la discusión de ayer aclara que “la conclusión fundamental es que el país debe legislar sobre este tema. Es importantísimo poder discutir y llegar a buen puerto con el 20% de música nacional en las radios, y esto tiene que ver con fortalecer y resguardar nuestra cultura y sentirnos parte de ella” Alejandro aclara que las autoridades deberían tener un mayor compromiso con los artistas chilenos y con la música.

“Queremos que en Chile sigan surgiendo músicos, artistas y autores, pero también que puedan hacerlo en el marco de un sistema económico y social que valore su trabajo, y que retribuya su esfuerzo creativo, porque esto es lo que le falta a nuestro país”, asegura el presidente de la SCD.

Guarello cuenta que ahora que el proyecto vuelve a la Comisión se espera que pueda ser mejorado en algunos aspectos, como por ejemplo que se señale que la verificación del porcentaje de música en las radios le corresponderá al Consejo de la Cultura, que tiene elementos técnicos y personal idóneo para un trabajo que puede ser realizado por una sola persona.

Por: Francisco Ormazábal / Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo