Loreto Aravena: "En esta obra soy como una Susy con cuero y látigo"

“Venus en piel” se llama el nuevo montaje de la actriz de Canal 13, y se centra en una historia sobre sadomasoquismo y humillación. La protagoniza desde hoy junto a Tiago Correa.

Por

El año pasado el director Roman Polanski presentó en Cannes la película “Venus in fur”, basada en la obra del dramaturgo estadounidense David Ives. En ella su esposa, Emmanuelle Seigner, interpretaba a una mujer que llegaba a la audición de una obra de teatro sadomasoquista, y chocaba con el director de la misma por sus estilos diferentes.

Y esta obra llega desde hoy a Chile bajo el nombre de “Venus en piel”, en una adaptación del director Andrés Céspedes (quien antes adaptó “Un dios salvaje”, también hecha película por Polanski) protagonizada por Tiago Correa y Loreto Aravena en el rol más audaz que ha tenido en teatro, al tratarse de una temática sadomasoquista.

“Es un juego de poder entre los dos personajes y hay harto cuero negro y todo eso, pero no es tan importante el fetichismo como sí lo es el tema de la humillación. No es que nos demos latigazos todo el rato”, aclara la actriz, quien de todos modos no cree que sea tan escandaloso el asunto.

“Hice cosas más audaces en la escuela. Yo encuentro que mi personaje es más desafiante por la versatilidad que exige”, dice.

En efecto, Vanda, su personaje, es una joven que en la obra se define como que “habla en un trip de helio” y “se viste como puta y tortillera”.

“Mientras el director es un pedante que se sabe inteligente y distinguido, ella en cambio es una mina que sabe muy poco, que come chicle con la boca abierta y encarna muchas mujeres en una sola. Andrés dice que es ‘chulita"”, explica la actriz.

De todos modos, aunque el personaje es descrito de forma tan poco elegante, para Aravena tiene un significado más allá. “Desde el punto de vista interno traté de recrear una feminista que se enfrenta a un machista que defiende su obra aunque ésta deje mal a las mujeres”, cuenta.

De hecho para la actriz de Canal 13 la referencia más cercana vino de un lugar bien insospechado: de su recordado papel en “Soltera otra vez”.

“La Susy fue un súper buen referente para este personaje, es bien parecida. Es como una Susy con tendencias sadomasoquistas, una Susy con cuero y látigo”, ríe Aravena. Y aunque no quiso ver la película de Polanski para no influenciarse, sí leyó la obra, buscó imágenes y trabajó su personaje desde el mismo texto.

“Revisamos las referencias que da la misma obra, como Marlene Dietrich. Además tuvimos que cambiar los chistes en la adaptación porque el humor era muy gringo. A mí ese humor no me gusta, nunca enganché con ‘Friends"”, confiesa Loreto, para quien la obra es una comedia, aunque una bastante especial.

“Para mí es una comedia media sórdida, bien extraña, inquietante y ambigua, donde no sabes si lo que dicen los personajes es algo que ellos realmente creen o no. Eso es lo más interesante que tiene”.

Además, esta obra es para ella un reencuentro con viejos conocidos, ya que fue alumna de Céspedes en la universidad. “Habíamos trabajado antes pero aquí nos encontramos después de 10 años. Fue bonito, uno a veces olvida a los maestros que tuvo en su vida y se los encuentra en situaciones como éstas”.

A su vez, con Tiago Correa se conocían, pero no habían tenido la oportunidad de trabajar juntos antes. “Fue una experiencia súper buena, conocerlo de antes hizo el proceso mucho más rápido y parece que tenemos mucha química en escena”, opina.

Por: Francisco Ormazábal / Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo