Columna de Vasco Moulian: "Mario Banderas se luce en "Mucho Gusto""

Por

 

Imagen foto_0000000120140430130640.jpg
Vasco Moulian

¿Cuántas veces hemos escuchado en la televisión esa frase típica: “¡No! Usted no lo diga” o “La palabra correcta es…”? Mario Banderas o mejor conocido como el profesor Banderas, ya ha pasado a formar parte del colectivo común de la gente, tratando de corregir horrores del vocabulario de las personas. Y después de 30 años sigue pidiéndole a la gente que no diga “celebro”, si no que “cerebro”.

Un personaje que a veces cae en lo cómico por su forma de hablar, pero que en la década de los 80 se dedicaba a censurar de forma profesional el hablar de sus pares. Siempre alzando la mano para dar paso a sus sermones televisivos, logró escribir un libro titulado “¡Usted no lo diga!”, frase célebre que lo hizo famoso.

Con este libro, el profesor quiere recordar las normas elementales que rigen nuestro idioma con el fin de contribuir a una mejor comunicación, comprensión y tolerancia entre los chilenos. Algo, que a mi parecer nos hace mucha falta. Entre tanto lenguaje inventado por jóvenes y clanes en un afán de acortar las palabras, tal vez, por la comodidad y la flojera que tenemos hoy en día.

En ese texto se pueden encontrar recomendaciones ortográficas, de vocabulario y pronunciación que pueden ofrecerle algo a quien quiera expresarse mejor.

Un personaje digno de recordar y casi único en su especie. Ha logrado tener una vasta carrera televisiva en diferentes canales, con apariciones esporádicas, pero siempre ha logrado mantenerse al aire, ni siquiera se nota que el tiempo pasa por él.

Hoy lo podemos encontrar en el matinal de Mega, “Mucho gusto”, pendiente siempre de lo que dicen los animadores, panelistas e invitados. Siempre atento a ver si encuentra alguna falla para él irrumpir en pantalla y lucirse con su conocimiento.

Cree que a la gente le interesa hablar bien, pero que con el tiempo nos hemos transformado en personas que hablamos ordinariamente. Además dice que la gente debería hacer habitual el coloquio con palabras formales, comunes y corrientes que no tienen por qué caer en lo siútico.

Con respecto a eso y haciendo una reflexión, pienso que siempre en la televisión me encuentro con personas que no saben ocupar el vocabulario de la mejor forma. Es ahí cuando me pregunto si ellos apelarán a las mismas ordinarieces cuando están sentados en la mesa de su casa, con su familia.

Somos una sociedad  que tiene una grave carencia de vocabulario. Cuando alguien ocupa una palabra que no conocemos lo tildamos de cuico y nos reímos, porque los chilenos nos reímos de todo, porque sí y porque no, además de ser clasistas y racistas. Por lo mismo la gente no se atreve a hablar y prefiere seguir con el vocabulario que escuchó en la calle a mejorar el suyo, para no “salirse del molde”, creo yo.

Y por lo mismo puedo asegurar que este hermoso personaje, debería ser eterno.  Todos nosotros deberíamos llevar un profesor Banderas en el interior, porque nos haría bien, porque creceríamos como personas.

Un buen panorama para la gente que tiene la suerte de estar en sus casas en la mañana viendo TV es Mario Banderas en “Mucho gusto”, porque siempre es bueno aprender más y porque con su ayuda, este personaje jamás morirá. Véalo, escúchelo y aprenda. Jamás se arrepentirá de hacer caso a este humilde consejo.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo