Showbiz

¿Por qué "Amor Prohibido" no ha reeditado el éxito de las turcas de Mega?

La teleserie que se centra en una historia de venganza, pasión y traición no ha logrado cautivar a la audiencia como sus pares, aún cuando se exhibe en otro horario.

Este año las teleseries turcas han sido la gran revelación de la televisión chilena, transformándose en un rival imbatible para la competencia en el horario de las 22:00 horas.
Hablamos específicamente de las apuestas importadas por Mega, “Las mil y una noches” y “Fatmagül”, que en primera y segunda franja, promedian entre 28 y 26 puntos, respectivamente. A esto se suma que en el último mes la apuesta protagonizada por “Sherezade” no desciende de las 30 unidades.
Una situación diametralmente opuesta es la enfrenta el estreno otomano de Canal 13, “Amor Prohibido”, producción que se centra en la historia de un bella mujer que para vengarse de su madre se casa con un hombre mayor, pero termina enamorada de su sobrino, lo que genera una serie de situaciones de intriga y traición.
La apuesta, que curiosamente tiene a la misma protagonista de “Fatmagül”, se instaló en la señal de Luksic el 9 de julio con resultados que no han sido precisamente auspiciosos.
En primera instancia la producción dramática se programó a las 19:25 horas, pero al cabo de tres días se empezó a emitir a las 16:20 horas.
“Lo que está pasando es que ellos (Canal 13) tienen unas desastrosas tácticas de parrilla, de jardín infantil, lo que genera que productos que pueden ser buenos la gente no los vea”, asegura Luis Breull, consultor de medios y analista de televisión, haciendo referencia a los cambios de horario que ha tenido la producción.
“Si voy probando, lo que hago es desorientar a la audiencia, una regla básica de mucho tiempo en televisión es la creación de hábitos. Finalmente empiezas a maltratar el producto”, agregó el experto.
Para la actriz Loreto Araya, voz de Bither, la protagonista de la teleserie, hay dos motivos principales, el horario y la poca publicidad.
“Amor Prohibido es una producción tan buena como ‘Las mil y una noches, pero es una teleserie que yo no pondría a las tres de la tarde, la programaría más tarde, es una teleserie que para mi gusto tiene que ser en la noche”, afirmó Araya. Y agregó, “aquí todo funciona mucho por la publicidad. ‘Fatmagül, está en los paraderos, a cada rato la promocionan en el canal, mientras que para ‘Amor prohibido’ aparte de unos compactos, no hubo más publicidad”.
Pero además, el tema no sólo pasa por el horario y publicidad, sino que también existe una variable alusiva a la identificación con el canal. “Mega instaló en su marca a las teleseries turcas, la gente asocia las teleseries turcas con Mega, no con Canal 13. Probablemente lo va a hacer con las brasileñas, no con las turcas”, explicó Breull.
En este punto Loreto coincide. “Si llevas teleseries turcas a un canal que siempre ha tenido brasileñas, ya no es la novedad, la novedad la tuvo Mega”.
Rating
6,4 puntos de rating promedió “Amor Prohibido” en su primera semana al aire.
Cita
“En Canal 13 no saben qué hacer con la programación, no saben qué hacer con el producto, lo están probando en pantalla”, Luis Breull, experto en audiencias televisivas.

Por: Paula Cruz S. / Publimetro

Tags

Lo Último


Te recomendamos