Aniversario Beatle: "Yesterday" cumple 49 años

El 6 de agosto de 1965 se lanzó el álbum "Help!" que incluía la canción que se convertiría en una de las más famosas del mundo.

Por

El 17 de junio de 1965 terminó de grabarse pero casi dos meses después se conocería su existencia. La canción “Yesterday” de Los Beatles cumple 49 años de su publicación original el 6 de agosto de 1965 en el quinto disco de la banda, el soundtrack de su película “Help!”.

Casi cerrando el disco, y sin aparecer en la película misma ni como single de ningún tipo, la tierna balada de Paul McCartney interpretada por él mismo en guitarra y con un cuarteto de cuerdas, fue compuesta mucho tiempo antes en lo que el músico califica como “un sueño”, ya que recuerda haber despertado con la melodía en la cabeza. Se apresuró a ir a un piano para no olvidarla, pero, asustado ante la idea de haberla “copiado” en su subconsciente, no trabajó activamente en ella durante meses.

“Pasé como un mes preguntándole a todos los que veía si la habían escuchado. Era como entregar algo a la policía, y al final pensé que si nadie la reclamaba me la podía quedar”, ha dicho McCartney.

Lo otro que le costó fue ponerle letra, ya que pasó mucho tiempo usando palabras tentativas para cantarla. De hecho, el título inicial era “Huevos revueltos” y su letra decía “Huevos revueltos / Oh nena cómo amo tus piernas”. Finalmente, y tras volver locos a sus compañeros de banda con la famosa canción incompleta, le dio una letra definitiva y la grabó como parte del disco que acompañaba a la segunda película de los Beatles.

El resto es historia. Según Guinness, “Yesterday” es la canción más copiada en la historia, con más de 1600 covers, y la más tocada, con más de 7 millones de reproducciones en radio hasta el año 2000. Además fue nombrada la mejor canción del siglo XX en la encuesta de la Radio 2 de BBC y como la mejor canción pop de todos los tiempos por MTV en 2000. La revista Rolling Stone, en tanto, en 2003 le dio el puesto 13 entre las mejores canciones grabadas en la historia.

Puedes ver aquí un video de la primera vez que McCartney tocó la canción en vivo:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo