Showbiz

Cerebro del área dramática de Mega: "Me da pena TVN"

Quena Rencoret cuenta los días para el estreno de “Pituca sin lucas”, la primera teleserie que instala en la pantalla como directora general del área dramática de Mega, canal al que llegó tras más de dos décadas en TVN, señal que actualmente no atraviesa por su mejor momento en lo que a apuestas de ficción se refiere. Ello por su débil arribo al prime con “No abras la puerta” que en su primera semana no ha logrado superar los 14,3 puntos de su capítulo estreno el lunes último, que sucedió al final de “Vuelve temprano” y que sumó 18,8 unidades, jornada luego de la cual no ha logrado encaramarse sobre los 11 puntos.

Publicidad

La ejecutiva del canal de Bethia comenta el mal momento de la que fuera su casa televisiva de toda la vida y habla, por supuesto, del producto con el que debería llegar a la pantalla en octubre con Álvaro Rudolphy, Paola Volpato e Ingrid Cruz como protagonistas de la historia basada en la vida de una mujer venida a menos que debe salir de la riqueza máxima y reformular su vida empezando desde cero en un barrio de La Florida.
“(Estoy) nerviosa, el día que uno no tenga miedo no puedo hacer esta pega. No sabes a lo que te vas a enfrentar. Uno sabe que le tienen fe a tu producto, hemos trabajado con una buena historia, con buenos talentos, un equipo súper potente, sólido, con muchas ganas de poner algo en pantalla”, reconoce María Eugenia.
“Como empezamos de cero veíamos tan difícil esto. (Cuando llegamos fue como) ‘chufa, ¿lo podremos hacer?. Esto partió de cero, empezamos a convocar personas… el riesgo existe. Lo que hablábamos con Patricio Hernández (director ejecutivo de Mega). Me dijo ‘queremos que el área dramática sea un pilar del canal, que vaya creciendo en el tiempo, queremos ser un área relevante dentro de la industria’. Y empezamos a convocar a un equipo de lujo. Todos hacen su trabajo, saben de lo que estamos hablando, a convocar guionistas, que no es fácil porque TVN es increíble, nosotros éramos chiquititos al lado de ellos. (Ahora) estamos tratando de que la gente crea en nuestro proyecto y hoy somos más de 100 personas. Estamos contentos, con fe, ganas, haciendo una súper buena historia, entretenida, que refleja mucho la realidad del país en tono de comedia romántica, las historias de amor son fundamentales para nosotros, va a convocar a la familia, desde el niño de 10 años hasta el adulto mayor. Y con problemáticas súper reconocibles. Creemos que para el horario va a funcionar, vamos a estar en un escenario muy complejo, no podríamos apostar a cómo nos va a ir. Lo que sí puedo decir es que la teleserie es muy buena, está bien hecha, con excelentes actores, es muy entretenida, está muy bien escrita”, es la certeza a la que se aferra Rencoret ad portas del debut.

Hay un factor que juega a favor de ustedes, Mega tiene la pantalla caliente con su liderazgo en sintonía, la gente se queda en el canal. Paralelamente tiene productos dramáticos, que es lo que tú también haces, súper potentes, hay construcción de marca, fidelización…
-Sí, en ese sentido tenemos un escenario súper favorable, tenemos en la noche una teleserie a la que le está yendo bien, tenemos un escenario en el que nos vamos a poder mostrar.
Una variable con la que no contabas cuando empezaste a trabajar…
-Claro, lo que probablemente para Patricio Hernández ha sido uno de los impulsos de tirar una teleserie el último trimestre. Para nosotros eso es bueno, no garantiza nada. No garantiza. Un buen rating de una teleserie que están dando hoy en la noche no te garantiza que a las 20:00 horas vaya a pasar lo mismo. Además que vamos a estar en un escenario bien complejo. Va a haber cuatro canales con ficción (Mega, TVN, CHV y Canal 13), eso no se ha dado nunca.
Y tus expectativas, ¿son acotadas?
-Absolutamente. Siempre he sido súper cauta. En la casa que esté soy cauta porque siento que los escenarios son súper complejos y muy movibles. Si uno tuviera la bolita de cristal para decir ‘con este le pegamos…’, genial. Pero nadie la tiene Son otros productos, buenos también, no sabemos lo que va a pasar. Creo que habiendo cuatro ficciones, obviamente los ratings van a bajar. La ficción le gusta a la gente, la ven. Lo más probable es que haya para todos un poco.
Paralelamente en época de verano el encendido de televisores baja…
Además es una época compleja, viene el verano, pasan todas las cosas que uno sabe que pasan y uno sabe que entra en esas condiciones a competir.
Y en estas condiciones, ¿cuál es la expectativa?
-De números no podría dar. Realmente no podría. Lo que sé es que lo nuestro es una buena apuesta, pero no sé lo que hay al otro lado de la vereda, entonces no podría decir si vamos a ganar o perder.
Y desde lo que se visualiza, ¿qué competencias ves en tu teleserie?
-Sin saber lo que hay en los otros canales creo que esta teleserie va a reflejar muy bien a la sociedad y lo vamos a pasar bien, viéndola. Es muy entretenida, con personajes muy queribles, historias de amor preciosas y un mundo en el que estamos viviendo, con muchas personas en este tipo de situaciones. va a ser cercana y creo que la cercanía puede funcionar.
Respecto de lo que está pasando ahora, siendo tú una protagonista del escenario dramático nacional, cómo observas lo que ocurre con “Chipe libre” (Canal 13) y “No abras la puerta” (TVN) que han tenido ratings tan bajos?
– A mí en lo personal me da pena por TVN porque es un canal que quiero mucho, estuve mucho tiempo ahí, gente a la que le tengo mucho cariño y con la que incluso sigo en contacto… uno no se puede alegrar. Pero hoy estoy en otra vereda y me tengo que enfocar en lo que estoy haciendo, hacer buenas producciones y trabajar bien en los distintos horarios en que espero que estemos.
¿Has visto “Chipe libre” y “No abras la puerta”?
-Vi los capítulos uno.
¿Y qué te parecieron?
-Es que no me gusta referirme a lo que hace la competencia. No es bueno para nadie, yo lo único que (puedo decir) es que hay mucho trabajo detrás de cada una de esas producciones. Hay ganas, confianza, hay equipos trabajando, obviamente cuando uno no tiene los resultados que quisiera, es fome. Yo también lo he vivido. Nadie lo debe estar pasando bien, si uno obviamente quiere los mejores resultados.
Ha sido potente el impacto de las turcas…
-Sí, porque funcionaron muy bien. Son impactos del momento, audiencias porque se dio la coyuntura y fue así. No partieron con un rating tan alto, partieron con 11 puntos (“Las mil y una noches”) y después de mucho tiempo logró posicionarse como está hoy. También era difícil entrar en un momento así… pero la idea es que esta área sea relevante y logre tener su sello en teleseries al año.
¿Tú ves las turcas?
-Sí, ‘Las mil y una noches’ me entretiene mucho. La otra es muy tarde, pero son buenas ficciones. A mí me gusta más ‘Las mil y una noches’, pero porque la visto más también.

Carolina Ceballos

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último