Álex Anwandter y su debut como director de cine: "No me basé en el caso Zamudio"

El músico chileno acaba de terminar el rodaje de "Nunca vas a estar solo", sobre un asesinato por discriminación sexual. Este viernes se presenta en vivo por primera vez en el año

Por

Desde hacía un buen tiempo ya que Alex Anwandter, ex líder de Teleradio Donoso, estaba interesado en la dirección. Específicamente antes lo habíamos visto probarse en videoclips tan ambiciosos como “Cabros”, “Éramos todos felices” y “Tatuaje”.

Pero el cine es diferente, y el cantante lo sabía muy bien ahora, cuando hace pocos días acaba de terminar de rodar su ópera prima, “Nunca vas a estar solo”, con guión y dirección suya.

“Creo que es de las mejores cosas que he hecho en mi vida. Se siente bien que mis años de experiencia en videoclips desembocaran en esto. Tengo un approach bien autodidacta de encontrar algo importante para decir y lanzarme a decirlo”.

Y aunque el filme no está inspirado directamente en el asesinato de Daniel Zamudio, Alex reconoce que la idea salió de ahí. “Me inspiré en la violencia por intolerancia sexual de ese caso. Pero no está basada en la vida de Daniel, no tiene ningún elemento biográfico. Esto no sólo le pasó a él, y era muy importante destacar que no es un caso aislado el suyo”, dice Alex, añadiendo que, aunque la familia de Zamudio lo contactó para ofrecerle ayuda, no fue necesario.

“Sus hermanos se acercaron a darme su apoyo pero no colaboramos. Yo conocí a Daniel un poco y cuando se supo su caso ese nivel de violencia no dejó indiferente a nadie, menos a mí que lo había conocido. Incluso en ese entonces en mi música me fue difícil abstraerme”.

En la cinta, protagonizada por el debutante Andrew Bargsted, el crimen se ve al principio, y después toda la acción se concentra en las acciones del padre de éste, interpretado por Sergio Hernández. “El padre es parte de la cultura que causa y acepta estos crímenes, así que me pareció más interesante centrarme en eso que el el hecho mismo”, explica Anwandter.

Inevitablemente el caso Zamudio va a sobrevolar el filme, en especial tras el reciente lanzamiento del polémico libro “Solos en la noche”, de Rodrigo Fluxá, que narra el asesinato intentando explicar el contexto social de Daniel Zamudio. Al respecto, Anwandter es tajante.

“Encuentro que ese libro fue terrible. Su tesis pasada por investigación periodística decía que lo sexual no había sido un factor en su muerte, sino su estilo de vida. Y creo que negar el factor sexual en este ataque es dañino y fomenta la negación. Por eso espero que mi película sea un contraargumento de eso”.

Ahora quedan unos cuantos meses de posproducción para un estreno que se espera para inicios de 2015 en festivales internacionales. Mientras tanto, Anwandter estará también preparando su regreso a la música, pensado para esa misma época. “Estoy retomando las grabaciones, ya tenía harto avanzado cuando me metí en la película. Espero alcanzar a hacerlo todo”.

Fiesta de fin de rodaje

A modo de celebración por el exitoso fin de rodaje del filme, este viernes a las 23 horas, en el Centro Cultural Amanda, Alex Anwandter regresará a los escenarios. Las entradas están a la venta entre $3000 y $8000.

Francisco Ormazábal / Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo