"Palta" Meléndez: "Todavía admiro más a Allende que al Papa"

El humorista presenta este fin de semana su nuevo show, "PIB", donde imita al Papa Francisco. "He cuidado mucho el tino para no escandalizar", advierte

Por

“PIB”, es decir, “Producto Interno Bruto” es el nombre del nuevo espectáculo de “Palta” Meléndez donde retratará, con ironía y humor, los problemas sociales característicos de la sociedad chilena actual.

En éste el comediante interpretará tres personajes para hablar de tres temas distintos: la reforma educacional, la reforma tributaria y los cambios de la Iglesia. “Creo que al menos los dos primeros sirven para lograr entender por qué Chile es cada vez más violento y amargo. En ese sentido me ha costado que el guión sea divertido y no angustiante”, cuenta el humorista, que en esas dos primeras partes hace sus personajes Juan Machuca -el estudiante eterno- y Gastón Mora -el endeudado permanente-.

Para la tercera parte, sin embargo, se viene la mayor sorpresa, ya que el “Palta” imitará ni más ni menos que al Papa Francisco, reconocido por su lucha en contra del sistema económico imperante que no permite una equitativa distribución de la riqueza con quienes más lo necesitan.

“El Papa es un tremendo personaje, es alguien que está haciendo cambios radicales en la Iglesia. Es el personaje del año y se ha ganado la simpatía y el amor de la gente”, explica el humorista, que en su rutina hablará de los temas de los padres Karadima, O’Reilly y Joannon, pero no directamente, sino a través del personaje del secretario del Papa, que es alguien que ha sido víctima de todos estos abusos que se han cometido.

También aparece el padre Hasbún –interpretado por el actor Papo Dintrans-, que aparece en el despacho del Papa porque quiere ser su asesor de imagen. “Él representa el conservadurismo de la Iglesia chilena” dice el “Palta”, añadiendo que no espera que se repita la polémica que tuvo en 1994 con su censurado chiste sobre el Papa Juan Pablo II en el Festival de Viña.

“No se parece nada a esa rutina, aprendí la lección”, ríe. “He cuidado mucho el tino para no escandalizar. No emito juicios ni condenas a nada ni a nadie. Aunque los fanáticos no tienen sentido del humor, así que se van a espantar igual”.

De hecho, el comediante, que debe pasar por un intenso proceso de maquillaje para encarnar al Papa argentino, dice estar alucinado con su figura y admirarlo mucho. “Me motiva mucho evangelizar con el personaje. Su mensaje es positivo independiente de la religión que tengas. Me van a ver bien papista porque creo en él, y creo que las reformas se vienen, como el matrimonio de curas y las mujeres, y el clero está bien incómodo con este Papa”, dice, reconociendo, eso sí, que por ahora admira más a su otra gran imitación, Salvador Allende.

“Admiro más a Allende porque el Papa está vivo, en cambio el presidente Allende es alguien que pagó con su vida el concretar el sueño de un Chile más igualitario”.

“PIB: Produto Interno Bruto” se presenta en una función única el sábado 23 de agosto en el Teatro Nescafé de las Artes. Las entradas tienen un valor de $10.000, $15.000 y $20.000, pero se aplicará un 30% de descuento a todos los chilenos registrados en DICOM, que será aplicado sin necesidad de comprobante, sólo con decir en las boleterías “estoy en DICOM”.

“Nos ganó Littín”

A propósito del ex presidente chileno, el humorista estaba por realizar una película sobre el Golpe de Estado, donde interpretaría a Allende. Pero ahora dice que el proyecto, que iba a coincidir con “Allende, tu nombre me sabe a hierba” de Miguel Littín, está detenido.

“Nos ganó Littín”, dice. “Se nos cayó la financiación argentina que íbamos a tener porque querían que la filmáramos en Buenos Aires, pero dije que no porque Santiago tiene un color especial y me interesaba mostrar las calles reales. Además el gobierno de Piñera primero nos había dado autorización para filmar en La Moneda y después se acharon para atrás, porque además había que paralizar el centro de Santiago con tanques y eso era difícil”, cuenta el “Palta”.

Sin embargo, dice que la va a retomar en 2015 con nueva financiación. “Agradezco que se haya caído porque ahora ya no vamos a hacerla para los 40 años y así no va a ser un producto más del aniversario. Además hay imágenes nuevas que han estado saliendo y que aportan al retrato de la época, así que modificamos el guión para incluirlas. De todos modos, la depresión que nos dio a fin de año con esto fue heavy”.

Francisco Ormazábal / Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo